Ocho hospitales madrileños realizan estudios y ensayos clínicos sobre tratamientos para el coronavirus

Puerta principal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Puerta principal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Eduardo Parra / EP
Puerta principal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han iniciado ya distintos estudios y ensayos clínicos para investigar los tratamientos más efectivos contra el coronavirus

Entre ellos, según el Ejecutivo regional, sobresale el Clínico San Carlos, primer hospital en España y el segundo en el mundo que participa en el programa Ensayo de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él compartirán conocimientos casi 50 países para acelerar la búsqueda de vacunas y curas contra el Covid-19

El Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, el Príncipe de Asturias, La Paz, La Princesa, el Infanta Leonor y el 12 de Octubre son los otros centros que en la actualidad comprueban la eficacia y seguridad de varios medicamentos en pacientes contagiados. 

Un primer ensayo en los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón investiga la efectividad de Sarilumab (del laboratorio Sanofi-Aventis) en infectados graves o críticos. En los hospitales Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre se estudia la actividad antiviral de Remdesivir (del laboratorio Gilead). Un tercer estudio, en el que participan los centros Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre, comprueba la eficacia de este mismo medicamento, pero en pacientes con infección moderada.

En el Ramón y Cajal se desarrolla otra investigación de estrategias para intentar prevenir que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con el virus contraigan la enfermedad. Y, por último, un quinto estudio, en el que participan los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal, evalúa la eficacia del medicamento Tocilizumab en pacientes con neumonía por esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para comenzar seis ensayos clínicos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento