Los autónomos pagan la cuota en pleno parón de actividades: "El Gobierno reacciona tarde a lo que era un clamor"

Un camarero prepara café en un bar, en Madrid (España) a 24 de febrero de 2020.
Un camarero prepara café en un bar, en Madrid.
Jesús Hellín - Europa Press
Un camarero prepara café en un bar, en Madrid (España) a 24 de febrero de 2020.

Todos los autónomos, con actividades esenciales o no, han abonado este martes la cuota correspondiente al mes de marzo pese a las reiteradas peticiones de las asociaciones para que se suspendiera dicho pago teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores por cuenta propia no van a obtener ingresos durante este tiempo debido al parón de actividad.

Es en las redes sociales donde muchos de los afectados están vertiendo duras críticas al Gobierno, que en su real decreto con nuevas medidas de confinamiento sí incluyó que los trabajadores por cuenta ajena que no ejercieran durante estas dos semanas al no ser la suya una actividad esencial siguieran cobrando su sueldo con el ya conocido permiso retribuido recuperable.

Lo cierto es que el Gobierno también ha pensado en los autónomos y el Consejo de Ministros de este martes prevé dar luz verde a una moratoria de las cuotas a la Seguridad Social que pagan pymes y autónomos para paliar el impacto económico de la crisis generada por el Covid-19. Fuentes gubernamentales ha confirma Servimedia que está previsto habilitar a la Seguridad Social para que pymes y autónomos retrasen el pago de sus cuotas. No obstante, la medida llega después de que los trabajadores por cuenta propia  ya hayan desembolsado la correspondiente cantidad.

"La cuota de marzo la acaban de cobrar a todos los autónomos... El Gobierno reaccionando tarde a lo que era un clamor desde hace 15 días... Ahora se habla de moratoria de cotizaciones que será un alivio para todos los autónomos que no tengan cese de actividad y exoneración de cuota", ha denunciado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, en las redes sociales. 

Aunque ha dado la bienvenida a la rectificación, ha criticado la "improvisación" del Ejecutivo. "Es lamentable que tras 15 días pidiéndolo y tras pegar un sablazo hoy con nocturnidad a 3,2 millones de autónomos cobrando la cuota de marzo, el Gobierno plantee ahora una moratoria... Todo es improvisación, aunque bienvenida la rectificación" ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento