El Boletín Informativo de la Mesa del Pollo habla de los efectos de la pandemia en los mercados avícolas

El Boletín Informativo de la Mesa del Pollo, editado por la Lonja del Ebro, se refiere en su número 18 de los efectos del coronavirus Covid-19 en los mercados avícolas mundiales.

La publicación se hace eco del informe trimestral elaborado por Rabobank que indica que pese a que las perspectivas siguen siendo moderadamente positivas para la mayoría de las zonas, la rápida evolución del coronavirus podría generar un estado de incertidumbre en los mercados.

Desde Rabobank esperan que este año se vuelva a generar un nuevo descenso de la producción porcina en el continente asiático. Esta situación podría dar lugar a un crecimiento de la producción avícola a nivel local y del comercio internacional, si se lograsen gestionar los numerosos e importantes desafíos que tiene por delante la cadena de suministro.

La previsiones que se manejan hacen prever que el Covid-19 suponga una desaceleración económica a nivel mundial de la que la demanda de aves de corral podría beneficiarse debido a la competitividad de sus precios.

Asimismo, las condiciones económicas y de mercado tendentes al cambio como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se prevé que tengan un impacto significativo en las aves de corral del mundo en 2020. "Destinos, precios y orígenes se verían afectados dado que el comercio mundial se enfrentará este año a una mayor volatilidad".

Según la publicación, todo hace indicar a su vez que los volúmenes totales se vean perjudicados de forma temporal. El comercio podría verse beneficiado en última instancia de los problemas de suministro local ocasionados por el coronavirus, la peste porcina africana y la gripe aviar.

"Una de las principales preocupaciones serán las posibles perturbaciones de la oferta y la demanda impulsadas por cuestiones de cuarentena y logística y los cambios temporales de la demanda de los consumidores hacia el consumo en el hogar y los productos no perecederos entre otros aspectos. Al poder repercutir en la oferta y la demanda también se verían afectados en los mercados y los precios mundiales de las aves de corral".

ENTREVISTA

Por otra parte, este boletín también recoge una entrevista al director comercial del Grupo Coren, Alfonso Lafuente, quien ha hablado de la importancia de adecuar la oferta a las necesidades comerciales. Ha expuesto que el sector avícola español tiene un presente aceptable, ya que ha sabido evolucionar y adecuarse a los nuevos hábitos de compra y las nuevas tendencias de consumo.

"Pero también tenemos por delante unos retos que nos obligarán a modificar nuestros actuales comportamientos. Estos retos a los que habrá que dar respuesta vendrán de la mano de condicionantes medioambientales, temas relacionados con el bienestar animal, legislaciones cada vez más exigentes y restrictivas, adaptación a nuevas formas de distribución y, por último, la adecuación a un universo de consumidores cada vez más amplio y variado y, además, enconstante evolución. Y sin olvidarnos del comercio exterior, una de las asignaturas pendientes del sector avícola español".

En definitiva, ha comentado que, como sector, hasta la fecha han demostrado ser dinámico, ya que ha sabido evolucionar en relación a las exigencias "cada vez más altas" en aspectos de bienestar animal, higiénico-sanitarios de instalaciones, además de la adecuación tecnológica de las industrias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento