El Consorcio de Bomberos activa su dispositivo de nevadas y alerta de fuertes lluvias en la provincia

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha activado de forma preventiva el dispositivo de nevadas ante el aviso naranja emitido desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la preemergencia activada por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Asvre).

En concreto, la Aemet ha emitido aviso naranja para el interior norte de Castellón por riesgo de nevadas con acumulados de hasta 5 cm en cota de 800 metros, lo que ha obligado a la Avsre a establecer preemergencia nivel naranja para esa zona de la provincia, según ha explicado la Diputación.

Asimismo, la Aemet ha emitido también un aviso amarillo para el interior sur por nevadas de hasta 2 cm y aviso amarillo por lluvias para la totalidad de la provincia de Castellón, donde podrían acumularse hasta 80 litros/m2 en 12 horas.

Ante estos fenómenos, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tiene activado un "importante" dispositivo que consta de 18 máquinas quitanieve, ocho vehículos salero, 30 vehículos auxiliares, 250 toneladas de sal y 200 efectivos humanos diarios.

Integran este dispositivo los parques de bomberos de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe; la Unidad de Rescate de Montaña (URM) con equipamiento específico quue incluye una moto de nieve de rescate; un ATV (AllTerrainVehicle) dotado de orugas para rescate en nieve, asignado a URM, y la Unidad de Rescate Acuático (URA) con embarcaciones de rescate en los parques de bomberos de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe.

Además, a estos medios se suman las embarcaciones semirrígidas de rescate en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana; las motos acuáticas de rescate en los parques de Benicarló, Oropesa y Nules; 50 equipos de achique de agua de electrobombas y turbobombas.

También participan parques de bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Atzeneta y Onda; 15 parques rurales de emergencia con sus respectivas Unidades de Bombers Forestals de la Generalita, La Unidad de Maquinaria Pesada y logística con cinco palas cargadoras y una fresadora y efectivos de Protección Civil de Diputación de Castellón.

ESTADO DE ALARMA

La medidas derivadas del actual estado de alarma hacen previsible una importante disminución del tráfico. No obstante, aunque se esté autorizado a circular, se aconseja evitar las carreteras afectadas por nevadas, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, llevar el depósito lleno de combustible, teléfono móvil, ropa de abrigo e impermeable, y una cantidad básica de bebida y comida.

Además, se recomienda informarse de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de Aemet y GVA112 y, en caso situaciones de emergencia, llamar al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento