¿Qué me puedo desgravar en la Renta 2019-2020 si vivo en la Comunidad Valenciana?

Imagen de archivo de una mujer realizando la declaración de la renta.
Imagen de archivo de una mujer realizando la declaración de la renta.
EUROPA PRESS - Archivo

El próximo miércoles 1 de abril de 2020 comienza la campaña para la presentación de la Declaración de la Renta por parte de los contribuyentes. Así, es muy importante tener en cuenta las deducciones de las que cada uno se puede beneficiar.

Algunas de ellas son de ámbito nacional, sin embargo, otras de las deducciones dependerán de la comunidad autónoma donde resida el contribuyente. En el caso de la Comunidad Valenciana estas son las deducciones a las que se pueden optar en caso de cumplir los requisitos. 

Por nacimiento o adopción o acogimiento familiar

Los contribuyentes tendrán derecho a deducirse hasta 270 euros por cada hijo nacido o adoptado cuando la suma de la base liquidable general y la del ahorro del contribuyente no sea superior a 25.000 euros (individual) o a 40.000 euros (conjunta).  

Lo mismo sucede por el nacimiento o adopción múltiples a las que se podrá aplicar una deducción de 224 euros, cuando la base del ahorro no sea superior a 25.000 euros (individual) o a 40.000 (conjunta). 

Este procedimiento se aplica también a los hijos nacidos o adoptados con algún tipo de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% o un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Si solo se trata de un único hijo con discapacidad, será una cantidad deducible de 224 euros. Cuando sean, al menos, dos serán 275 euros. 

Familia numerosa o monoparental

El contribuyente podrá deducirse una cantidad de 300 euros por familia numerosa o monoparental cuando la base liquidable general y la del ahorro no superen los 25.000 euros (individual) o los 40.000 euros (conjunta). 

En caso de ser una familia numerosa o monoparentan contemplada como especial, podrá deducirse el contribuyente hasta 600 euros cuando la suma de la base general y del ahorro no superen los 30.000 euros (individual) o los 50.000 euros (conjunta). 

Por guardería o centro de primer ciclo 

Los contribuyentes podrán deducirse el 15% de las cantidades destinadas a la custodia no ocasional en guarderías o centros de primer ciclo, hasta un límite de 270 euros. Esto se dará por los hijos menores de tres años. 

Uno de los requisitos es que los padres tienen que desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se reciba una serie de rendimientos del trabajo. Si los dos padres tienen derecho a la aplicación de la deducción, se prorrateará entre ellos a partes iguales. 

Por conciliación laboral y familiar

Las madres, por conciliación del trabajo con la vida familia, se podrán deducir hasta 418 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de cinco años. La madre que opte a esta deducción tendrá que esta dada de alta en la Seguridad Social por la realización de una actividad por cuenta propia o ajena. 

Por discapacidad 

Los contribuyentes que posean un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que tengan una edad igual o superior a los 65 años, podrán deducirse 179 euros. 

Tendrán que tener los 65 años en la fecha de devengo del impuesto, no podrán percibir otra prestación exenta del IRPF por discapacidad y la suma de la base general y la de ahorro no podrá superar 25.000 euros (individual) o los 40.000 (conjunta).

Por ascendientes mayores de 75 años o 65 años con discapacidad 

El contribuyente podrá deducirse 179 euros por cada ascendiente que tenga más de 75 años o que tenga más de 65 y tenga discapacidad psíquica en un grado igual o superior al 33% o discapacidad sensorial o física igual o superior al 65%. 

Deben ser ascendiente en línea directa por consanguinidad, afinidad o adopción. Además, este debe convivir con el contribuyente y no tener rentas anuales superiores a 8.000 euros. No podrán tener acceso a la deducción cuando el ascendiente presente la declaración con rentas superiores a 1.800 euros. 

Por realización de labores no remuneradas en el hogar

Cuando uno de los cónyuges de una unidad familiar realice labores no remuneradas dentro del hogar, se podrá deducir en la declaración un total de 153 euros. 

Esto se dará cuando solo uno de los cónyuges realice actividades económicas por las que perciba rendimientos. La suma de las bases liquidables de la unidad familiar no podrán superar los 25.000 euros. Además, ninguno de los miembros podrá recibir "ganancias patrimoniales, rendimientos íntegros del capital mobiliario o inmobiliario, que, en conjunto, superen los 357 euros". 

Por vivienda

Por la primera adquisición de su vivienda habitual, los contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años podrán deducirse el 5% de las cantidades destinadas a este fin. 

Lo mismo sucederá por adquisición de vivienda habitual por parte de personas con discapacidad física o sensorial en un grado igual o superior al 65% o discapacidad psíquica igual o superior al 33%. Estos podrán deducirse también el 5% de las cantidades destinadas a la adquisición de la vivienda. 

También por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual procedentes de ayudas públicas, el contribuyente podrá deducirse 102 euros, siempre que se hayan destinado a uno de esos dos fines cantidades procedentes de una subvención de la Generalitat. 

Por obras de conservación y mejora en la vivienda habitual, los contribuyentes podrán deducirse un 20% en caso de cantidades gastadas en 2017. En caso de que se diera este fin en el 2015, podrán deducirse un 25% y un 10% en referencia al 2014. 

Por arrendamiento

El hecho de alquilar una vivienda habitual, dará al contribuyente la posibilidad de deducirse el  15%, con límite de 459 euros o el 20%, con límite de 612 euros si el arrendatario tiene es igual o mayor de 35 años o es una persona con discapacidad físico o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o discapacidad psíquica con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. También se podrá deducir un 25%, con límite de 765 euros, si el arrendatario es igual o mayor a la edad de 35 años y cumple también el requisito de discapacidad. 

Por el arrendamiento de una vivienda por actividades laborales por cuenta propia o ajena en distinto municipio al habitual, el contribuyente podrá deducirse el 10% de las cantidades, hasta 204 euros. Esta vivienda debe estar a más de 100 kilómetros de la habitual. 

Por inversiones relacionadas con energías renovables

Los contribuyentes que hagan inversiones destinadas al aprovechamiento de fuentes de energía renovables en su vivienda habitual, podrán deducirse el 5% de estas cantidades. 

Estas fuentes de energía podrán ser solar o eólica para su transformación en calor o electricidad, así como el aprovechamiento como combustible de biomasa o de cultivos energéticos para su transformación en calor o electricidad

Por donaciones

Aquellos contribuyentes que realicen donaciones con alguna finalidad ecológica en favor de la Generalitat y las Corporaciones Locales de la Comunidad Valenciana, las entidades públicas o las entidades sin fines lucrativos, podrán deducirse el 20% de esas cantidades. 

También los que realicen donaciones de bienes considerados de patrimonio cultural valenciano podrán deducirse el 15% de las donaciones puras y simples efectuadas y que formen parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Se podrán donar a la Generalitat, a entidades públicas, a universidades públicas o privadas, a entidades sin fines lucrativos o a centros de investigación de la comunidad. 

Además, aquellos que realicen donaciones para conservar, reparar o restaurar bienes del patrimonio cultural valenciano también podrán deducirse un 15% de las cantidades de dinero donadas. El porcentaje ascenderá hasta el 20% en referencia a actuaciones recogidas en el Plan de Mecenazgo de la Generalitat. 

Una nueva deducción por donaciones en la referida a las cantidades destinadas por el contribuyente a otros fines culturales, por lo que podrá deducirse un 15%. Estos fines podrán ser, por ejemplo, la promoción de cualquier actividad cultural, deportiva o científica o también por donaciones a universidades cuando las cantidades "se destinen a la financiación de programas de gasto o actuaciones que tengan por objeto actividades de investigación o docencia". 

Por último, el contribuyente que realice donaciones destinadas al fomento de la lengua valenciana, podrá deducirse un 15% de este dinero.

Por dos o más descendientes

Los contribuyentes con dos o más descendientes podrán deducirse el 10% de la cuota íntegra autonómica. Las bases imponibles de los contribuyentes que tengan derecho a la deducción por los mismos descendientes no podrá superar los 24.000 euros, al igual que las de todos los miembros de la unidad familiar que tributen conjuntamente y las de los propios descendientes.

Por ayudas públicas de la Generalitat

Las ayudas públicas que hayan sido concedidas por la Generalitat en el marco de lo dispuesto en la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, de protección a la maternidad, darán a cada contribuyente el derecho de deducción de 270 euros.

Por material escolar

Por cada hijo y cada menor acogido que se encuentre escolarizado en Educación Primaria, ESO o en centros de educación especial, el contribuyente tendrá derecho a desgravarse 100 euros. Un requisito es que el contribuyente esté en paro e inscrito como demandante de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento