El sector de la siderurgia denuncia que no puede parar de repente por el coronavirus y exige seguir trabajando

Tubos de acero
Tubos de acero
Archivo

El sector de la siderurgia ha exigido al Gobierno que le aclare por escrito si puede seguir operando o no en virtud del nuevo decreto que limita las actividades económicas y ordena el cierre pr una semana de las actividades no esenciales como medida para frenar la propagación del coronavirus.

Fuentes del sector han señalado a 20minutos. que han mantenido diversas conversaciones con varios ministerios para aclarar ese punto, ya que la siderurgia es un sector que no puede parar de repente.

Por un lado, las fuentes señalan que estas empresas producen elementos clave para para paliar los efectos del virus y ayudar al combate contra sus efectos, como pueden ser los suministros hospitalarios o los hospitales de campaña. Por ejemplo, material para latas de conserva o tubos para fabricar camas.

Además, los procesos de parada son muy complejos. Son industrias que trabajan con plazos de paro previstos con mucha antelación.

50.000 puestos

El sector de la siderurgia genera en España, entre empleos directos e indirectos, más de 50.000 puestos de trabajo, qy está presente en varias comunidades autónomas.

Todos ellos pueden verse gravemente afectado en caso de un cierre total, pues no es un sector que después pueda arrancar de nuevo con facilidad. 

Los protocolos de salud laboral en el sector, remarcan las fuentes, hacen que a la gente se le tome siempre la temperatura antes de entrar en la siderurgia, siguiendo recomendaciones de salud laboral.

"Una chapuza"

Por su parte, el director general de la patronal siderúrgica, Unesid, Andrés Barceló, ha calificado de "chapuza" el real decreto que establece la obligación de cesar las actividades no esenciales.

"Lo están llamado hibernación cuando deberían decir que es un cerrojazo a la economía"

"Lo están llamado hibernación cuando deberían decir que es un cerrojazo a la economía", ha dicho en declaraciones a Efe Barceló, que ha subrayado que se enteraron de los detalles de la normativa cuando la leyeron a las 23.35 horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y después de haber visto "borradores múltiples".

"Creíamos que algunas actividades iban a estar. El Gobierno tiene toda la legitimidad y autoridad para hacerlo, pero no para hacer una chapuza", ha advertido Barceló, quien ha considerado que se han tomado ciertas decisiones "poco meditadas" y que para el sector de la siderurgia son "básicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento