Cae una banda especializada en el robo de maquinaria de obra de gran tonelaje

  • La operación se ha desarrollado en Madrid, Toledo y Castellón.
  • El botín incautado está valorado en más de 600.000 euros.
  • Los vehículos tenían como destino Marruecos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La Guardia Civil ha desmantelado una banda que se dedicaba a robar maquinaria de gran tonelaje en las obras los fines de semana o cuando se acababa la jornada laboral, en una operación en la que han sido detenidas seis personas y se ha intervenido material valorado en tres millones de euros.

La operación "Sable" se ha desarrollado en Madrid, Toledo y Castellón y ha permitido desarticular a esta red que podría haber participado en el robo de 31 vehículos, entre ellos maquinaria de obra de gran tonelaje, como retroexcavadoras, grúas o camiones grúa, alguna de las cuales está valorada en más de 600.000 euros.

El elevado valor económico de las máquinas sustraídas, que normalmente pertenecían a pequeñas empresas familiares, supuso en muchos de los casos la quiebra de estas sociedades, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Robaban fuera del horario de la jornada laboral

Los detenidos, divididos en grupos y a bordo de vehículos sustraídos, recorrían las zonas de obras con poca vigilancia, donde localizaban la maquinaria susceptible de poder ser robada.

Aprovechaban los fines de semana o el fin de la jornada laboral en las obras para sustraer la maquinaria y luego la trasladaban hasta explanadas de polígonos industriales o gasolineras, donde no infundieran sospechas.

Posteriormente, las máquinas eran trasladadas hasta una nave industrial de la localidad de Ontígola (Toledo), donde las ocultaban y "falsificaban" hasta su traslado a Marruecos desde los puertos de Castellón o Valencia.

Los detenidos enviaban las grúas y retroexcavadoras sustraídas desde estos puertos hasta Marruecos, a través de Siria.

La operación se inició el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil localizó en el puerto de Castellón un camión grúa que había sido sustraído en la localidad de Loeches (Madrid) y que iba a ser enviado a Marruecos a través de Siria.

Los agentes especializados en la delincuencia del automóvil además constataron por otra parte que se habían producido diferentes robos de este tipo de maquinaria pesada en diversas localidades de las Comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León y Madrid.

A partir de ese momento, se estableció un dispositivo de vigilancia alrededor de las personas que habían encargado el traslado, y fruto de esas pesquisas se identificaron los integrantes del grupo, así como sus lugares de residencia: las localidades de Velilla de San Antonio y Móstoles (Madrid) y Valmojado (Toledo).

Además, los agentes comprobaron que uno de los detenidos tenía alquilada una nave en el polígono industrial de Ontígola (Toledo), donde la red trasladaba toda la maquinaria pesada y los vehículos sustraídos, para proceder a las labores de "maquillaje", es decir al cambio de los números de bastidor, de la pintura y la falsificación de matrículas y de documentos.

En concreto, se han intervenido cinco grúas de gran tonelaje, seis retro excavadoras; cuatro manipuladoras telescópicas, una grúa porta coches, una cabeza tractora, una autocaravana, una embarcación de recreo más el remolque y doce vehículos -todoterrenos, turismos y furgonetas-.

También, se les ha incautado decodificadores electrónicos, troqueles para falsificar bastidores, documentos en blanco, llaves y otros efectos para falsificaciones.

En Marruecos, además, se ha conseguido localizar a dos maquinarias pesadas sustraídas por esta banda, por lo que no se descarta hallar algún otro vehículo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento