UGT PV y CCOO PV apoyan la paralización de actividades económicas pero piden "clarificar" las permitidas

Los sindicatos UGT PV y CCOO PV han expresado este lunes su respaldo a la decisión del Gobierno de paralizar todas las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril con el objetivo de "romper la evolución epidemiológica de la pandemia" del coronavirus y "resolver cuanto antes" el problema de modo que también "el daño económico sea el mínimo posible".
Los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO PV, Arturo León, en imagen de archivo.
Los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO PV, Arturo León, en imagen de archivo.
CCOO-UGT
Los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO PV, Arturo León, en imagen de archivo.

Sin embargo, no han ocultado que existe "confusión" en cuanto a qué actividades se consideran esenciales y qué actividades no, por lo que, durante la reunión telemática que han mantenido este lunes con el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, han reclamado que se "se clarifique cuanto antes" que actividades están permitidas.

En este sentido, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha propuesto que la Delegación del Gobierno en la Comunitat emita un modelo de certificado a disposición de las empresas cuya actividad esté permitida, para que ni estas ni sus trabajadores tengan que enfrentarse a posibles sanciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Para Saéz, la "paralización radical y sin medidas tintas" de la actividad económica es "de sentido común" y tiene como "razón de ser la opinión de los expertos" basada en el interés general, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, "cuanto antes empecemos, menos tiempo durará" la parálisis y "más fácil será recuperarse; si va a cuentagotas será más difícil ponerse en marcha de nuevo". Se trata de "hacer lo más corto posible el confinamiento para que el daño sobre la economía sea el mínimo posible", de manera que "el efecto sea en forma 'V' y permita recuperar la actividad económica y la creación de empleo y de riqueza cuanto antes", ha argumentado.

"Es una situación muy compleja y muy difícil", ha admitido el dirigente sindical, por lo que desde UGT quieren ayudar con su "apoyo sin fisuras" al Gobierno elegido en las urnas.

"SALIDA DE TONO"

Por el contrario, Sáez ha reprochado la actitud de la patronal en relación con el permiso no retribuido recuperable. "Es radicalmente injusto" que lo considere como "un esfuerzo exclusivamente destinado a las empresas" ya que "ese permiso establece la obligación de los trabajadores de recuperar las horas a lo largo de 2020". "Como mucho sería un esfuerzo compartido", ha apostillado.

Desde su punto de vista, las declaraciones de la patronal en este sentido son "desproporcionadas e injustas y una salida de tono".

En la misma línea, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, se ha referido a la demanda de la patronal Foment del Traball que ha reclamado que el Estado que asuma el 75% de los costes del permiso retribuido recuperable y las empresas el otro 25%. "Todo negocio", ha criticado en declaraciones a Europa Press.

León, que ha mostrado su respaldo a la paralización de la actividad económica no esencial en base a la "prioridad absoluta de combatir la pandemia", ha querido expresar además la disposición de los sindicatos a negociar la forma de que los trabajadores devuelvan las horas a la empresa.

El dirigente sindical ha lamentado no obstante la "incertidumbre" que se ha generado con el retraso del Real Decreto gubernamental que detalla las actividades esenciales y la "confusión" existente al respecto y ha aprovechado para recordar a los trabajadores que es la empresa la que debe notificarles cómo les afectan las nuevas medidas.

MIÉRCOLES, NUEVA REUNIÓN

El encuentro telemático de este lunes entre el jefe del Consell y los agentes sociales ha sido una toma de contacto para abordar las nuevas medidas del Gobierno.

El próximo miércoles volverán a verse las caras online para abordar las ayudas a los trabajadores con las que la Generalitat quiere complementar las que ha puesto en marcha el Gobierno central y también habrá representación del SEPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento