Cuarentena y alimentación: ¿cómo evitar que los productos frescos se estropeen?

Neveras con carne envasada en la sección de carnicería
Neveras con carne envasada en la sección de carnicería.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Neveras con carne envasada en la sección de carnicería

El estado de alarma decretado por el Gobierno, y que se prolongará al menos hasta el 12 de abril, mantiene a la población en aislamiento en sus hogares y solo permite la circulación por la vía pública para casos esenciales

Una de estas excepciones, para aquellas personas que no presenten síntomas de coronavirus, es ir a hacer la compra a supermercados o tiendas de alimentación. Esta situación hace que debamos planificar nuestras compras para acudir realmente cuando sea imprescindible y así salir de casa lo menos posible

Una de las principales recomendaciones de los expertos es no dejar de consumir productos frescos a pesar de la cuarentena pero, ¿cómo evitar que se estropeen para no tener que salir a comprar más de lo necesario?

Consejos para conservar productos frescos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos para realizar nuestras compras estos días y para aprovechar al máximo la carne, el pescado u otros productos frescos que compremos.

  • Congelar la carne y el pescado en porciones para cada día.
  • ​La verdura aguanta unos días en la nevera si la cueces o la cocinas.
  • "Si hacemos salteados y rehogados de verdura para revueltos o tortillas también se pueden guardar sin problema 4- 5 días en nevera". 
  • Los guisos o estofados también se pueden congelar una vez cocinados. 

También podemos seguir algunos trucos para conservar los alimentos como, por ejemplo, organizar bien los productos dentro del frigorífico. La carne y el pescado deberían ir en el primer estante (más frío); lavar las frutas y verduras en el momento en que se vayan a consumir (y no antes), y descongelar en la nevera y no a temperatura ambiente (para evitar el contacto con bacterias). 

La OCU también señala que las temperaturas idóneas para conservar los alimentos en frío son:

  • En el congelador, por debajo de -18 ºC.
  • En la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y el resto, entre 5 y 8 ºC.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento