UGT, sobre el parón de actividades: "Hay mucha confusión, muchas dificultades para ver qué es esencial y qué no"

Obras de construcción de viviendas sin operarios en Bormujos( Sevilla).
Obras de construcción de viviendas sin operarios en Bormujos( Sevilla).
Julio Muñoz / EFE

El primer día de parón en las actividades no esenciales como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en España ha dejado muchas dudas y "confusion" entre los trabajadores, además de quejas porque el listado qué aclaraba cuáles trabajos podían parar y cuáles no se conoció este domingo cerca de medianoche, a pocos miunutos de que la orden entrara en virgor.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en una entrevista concedida al canal 24 horas de RTVE que hay mucha confusión y dificultades.

"De momento lo que hay es mucha confusión, muchas dficultades para ver qué es esencial y qué no lo es esencial", se ha quejado Álvarez. 

El líder sindical ha señalado que hay una profunda interrrelación entre empresas, algunas de las cuales "sirven para los productos absolutamente necesarios para los ciudadanos".

"No es fácil limitar cuáles son los servicios esenciales, eso está generando muchas dificultades"

"El plástico se necesita para poder envasar alimentos, o se necesita cartón, la química trabaja mucho para el sector farmacéutico", ejemplificó. "Por tanto, no es fácil limitar cuáles son los servicios esenciales, eso es lo que hoy está generando más dificultades".

Parones difíciles

Álvarez apuntó que hay sectores, como el siderúrgico, que no puede hacer una parada porque eso significaría la "no reanudación de la actividad". 

Y es que ese tipo de industrias tiene el problema de que no puede apagar los hornos de forma repentina. En ese sentido también ha habido quejas desde la patronal de empresas de materiales de construcción.

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) ha señalado que es imposible la paralización "brusca" de la actividad, sobre todo en lo vinculado a los hornos de producción de material.

"Otros simplemente ponen en riesgo la viabilidad de los hornos si se paran (caso de lanas minerales o fabricación de vidrio) o tienen que mantener el horno parado un mes, después de tardar 15 días en pararlo (sector ladrillo y teja, la parada es, de hacerla, mínimo de mes y medio)", ha explicado.

La patronal de materiales de construcción ha dejado claro que el apagado de un horno y la paralización de la actividad en una fábrica de ladrillos y tejas es "una tarea compleja que no puede realizarse de cualquier forma, sino llevando unas medidas de seguridad muy estrictas para que el enfriamiento del mismo se produzca de una forma lenta, ya que un enfriamiento puede suponer que el horno se parta".

Demora en el listado

Otra queja ha sido en contra de lo tarde que se conoció el listado de actividades consideradas esenciales. Así lo señala el sindicato USO en un tuit:

En ese sentido, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido disculpas este lunes por la "tardanza" con la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), minutos antes de la media noche, el real decreto para suspender las actividades no esenciales. Ha reconocido que generó "intranquilidad" en algunos sectores.

"Soy consciente de que muchos sectores empresariales estaban preocupados por saber hasta dónde y cómo les afectaba la medida y yo desde aquí pido disculpas", ha afirmado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Posteriormente, en declaraciones a La Sexta, la ministra ha vuelto a pedir disculpas "por la tardanza", y ha achacado ese retraso en la publicación a cuestiones "técnicas", y no "jurídicas". Además, ha asegurado que la medida "no generó ninguna discusión" dentro del Gobierno y ha negado "improvisación".

Durante esta mañana se han ido conociendo informaciones de grandes empresas, como Tubos Reunidos, Siemens, Sidenor o Airbus habían procedido a la paralización de gran parte de su actividad.  

Quejas de los autónomos

Por otro lado, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha instado al Gobierno a que explique si los trabajadores por cuenta propia también están contemplados en el cese de actividad.

Abad ha vaorado que se aprueben medias para paralizar la economía y con ello tratar de cerrar los posibles focos de contagio del coronavirus, pero indica que a día de hoy "se desconoce si la aplicación va a ser también para los autónomos".

"Con el decreto en la mano, un autónomo de la construcción, fontanería o electricidad podría ir a desarrollar su actividad económica, lo cual se contradice con la situación de cese de actividad total de prácticamente todas las actividad económicas", ha remarcado.

Abad ha afirmado que "no entiende cómo se ha hecho de forma tan enrevesada" y ha apuntado que si se mantiene que los trabajadores por cuenta propia también deben cesar su actividad, "de alguna manera vislumbraría la fórmula para que los autónomos pudiesen acogerse al 100% de cese de actividad y así no tengan que estar comprobando si han perdido un 75% de los ingresos".

Recuperación de horas

En la entrevista con RTVE, Álvarez también calificó de "complejo" el proceso por el que tendrán que recuperarse las horas del permiso retribuido. 

"Será complejo, seguro, pero en los póximo días las confederaciones de empresarios y los sindicatos tenemos que ver si podemos marcar alguna pauta que permita facilitar la negociación de esta recuperación", dijo el líder de UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento