Coronavirus.- El Hospital de Valme implanta un protocolo de información a familiares de ingresados con Covid

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha activado un protocolo de información a familiares de pacientes ingresados con Covid-19 para "conciliar el derecho a la información sanitaria con las medidas excepcionales de seguridad, que impiden el acompañamiento y restringen las visitas a los afectados".
Servicio de Atención a la Ciudadanía
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Hospital de Valme (Sevilla)
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De este modo, cuando el paciente es ingresado en este centro con sospecha o confirmación de coronavirus, le comunican que, "por seguridad y al objeto de evitar contagios, quedan restringidas las visitas por el estado de alarma".

En su lugar, la información sobre su estado clínico será trasladada a su familiar telefónicamente o por mensaje de móvil "de forma diaria y en un horario preestablecido", destaca el comunicado del centro hospitalario. Para ello, el Servicio de Información de Urgencias hace entrega de un documento con la finalidad de que queden recogidos los datos del destinatario de la información.

En este sentido, los nuevos canales habilitados de forma excepcional están sujetos a un procedimiento con medidas articuladas para asegurar tanto la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, como la Protección de los Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales de los familiares que solicitan el envío de la información (Ley Orgánica 3/2028, de 5 de diciembre).

El protocolo contempla tres supuestos para la autorización de la persona destinataria de la información clínica. "Que sea el propio paciente quien designe a los familiares encargados de recibir la información, hecho que queda recogido en su historia clínica. Un segundo caso en el cual el paciente no sea capaz de proporcionar esta información, siendo su facultativo junto a otro profesional, que será testigo, quienes reflejen en la historia clínica a los familiares o personas vinculadas al paciente a las que se les facilitará la información telefónica", destaca.

El tercer supuesto hace referencia a pacientes que llegan acompañados "por profesionales de residencias o cuidadores". En este caso, serán éstos "los que faciliten las personas y teléfonos de contacto que el paciente tenga reflejado en el centro donde reside, datos que también quedarán recogidos en la historia de salud".

Por su parte, el profesional del hospital que lo llame "se identificará con su nombre y apellidos, categoría profesional y centro sanitario desde donde le llama". Mientras, al familiar o persona de contacto se le solicitará su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y los cuatro últimos números del DNI, para comprobar con seguridad la identidad del interlocutor. Tras esto, le será facilitada toda la información, añade la nota de prensa.

El Servicio de Información General es el servicio encargado de coordinar la información a los familiares. Cada mañana las enfermeras supervisoras de cada planta contactan con este servicio hospitalario o viceversa para actualizar los datos de los pacientes ingresados. Dichos mandos intermedios de enfermería son los que deciden en qué canal informar, según la clínica, estado y evolución de cada paciente.

CANALES DE COMUNICACIÓN

En general, el protocolo determina que se comunica "enviando mensaje a móvil a excepción de los pacientes que se encuentran más graves o su estado haya cambiado considerablemente, tanto por su empeoramiento o por su mejoría que haga plantear el alta". "En estos casos será el médico el que asumirá la llamada telefónica para hablar personalmente con los familiares. El mensaje puede ser complementario a la llamada, pero nunca excluyente", añade.

Por su parte, el horario establecido para contactar con los familiares es entre las 12,00 y las 15,00 horas; aunque, si hubiese algún cambio significativo en el estado de salud del enfermo, también el hospital informará en horario de tarde. Además, el hospital facilita a los familiares un número de teléfono por si "en algún caso, y como incidencia, el familiar no recibiera la llamada en los intervalos determinados y así el acceso a la información quede garantizado".

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