ELA ve una buena noticia parar la actividad y acusa al Gobierno vasco de "defender el interés patronal"

ELA ha calificado de "buena noticia" la decisión del Gobierno central de paralizar las actividades no esenciales, aunque cree que "debía haberse tomado hace varios días" y ha denunciado que el Ejecutivo autónomo "sigue defendiendo el interés patronal por encima de la salud de la ciudadanía".

En un comunicado, ha defendido que se tenía que haber tomado esta decisión antes porque "ya era evidente que los centros de trabajo eran uno de los focos principales de contagio".

ELA ha recordado que era una medida demandada por el sindicato durante las últimas semanas, "tal y como la comunidad científica aconsejaba". La central sindical ha afirmado que, pese a que la inclusión o no de algunos sectores en el listado de esenciales "puede ser discutible", cree que, en líneas generales, se trata de "una medida positiva que prioriza la salud pública y una más rápida recuperación de la normalidad".

A su juicio, ha quedado "en evidencia" que el "gradualismo que siguen defendiendo la patronal y el Gobierno Vasco son un error y una enorme irresponsabilidad".

"Sus representantes, empezando por el lehendakari Urkullu y la consejera Arantxa Tapia, anteponen unos intereses económicos particulares (los de las grandes industrias) por encima de la salud de la ciudadanía. Ni siquiera se sostiene su argumento del 'coma económico', pues no tienen en cuenta el resto de actividades (cuidados, servicios...) ni son capaces de prever el efecto trágico -también en la economía- que tendría una mayor extensión de la pandemia como precio por mantener actividades no esenciales", ha criticado.

En este sentido, cree que el Gobierno Vasco está actuando "contra la salud de su ciudadanía" al pretender que "los criterios sanitarios públicos sean dictados por la patronal". "Son posiciones políticas más ultras, incluso, que las adoptadas por la derecha española", ha agregado.

Por otro lado, ELA ha insistido en denunciar las "peligrosas" condiciones en las que están trabajando las personas de las actividades esenciales, en muchos casos labores sanitarias y de cuidados, en su mayoría mujeres que "están expuestas en la primera línea de expansión del virus".

"Recuperar lo antes posible la actividad económica es también la preocupación de ELA. Hablamos de empleo, y esta pandemia va a dejar muchas lecciones. Por ejemplo, habrá que abordar la cada vez más necesaria transición productiva, social y ecológica, pero, entre tanto, es prioritario evitar el 'coma sanitario' -hoy ya una realidad-, por delante de un hipotético 'coma económico', ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento