Gobierno riojano contrata "de emergencia" a 30 empresas "reconvertidas" para fabricar material sanitario

El Gobierno riojano ha tramitado este lunes una treintena de contratos de emergencia con varias empresas regionales que se han "reconvertido" y están prestando servicios ajenos a su actividad pero abastecen de material esencial para las necesidades generales del Ejecutivo regional, especialmente para la fabricación de material sanitario.
Un operario de Zapatos Callaghan manipulando mascarillas.
Un operario de Zapatos Callaghan manipulando mascarillas.
ZAPATOS CALLAGHAN
Un operario de Zapatos Callaghan manipulando mascarillas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, los gobiernos pueden acogerse a la tramitación de emergencia "cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional".

Esta figura permite que "el órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente de contratación, podrá ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida, o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la Ley".

Con el fin de otorgar cobertura jurídica a las treinta empresas que están abasteciendo de suministros esenciales, "el Gobierno de La Rioja ha tramitado todos los contratos de emergencia necesarios para mantener la cadena de producción y abastecimiento de material esencial configurada con el tejido empresarial riojano en las últimas dos semanas", como ha dicho el portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río.

Tras la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo y ante la creciente demanda de material sanitario indispensable para atender a todos los casos de COVID-19 registrados en la región, "varias empresas del sector textil, de calzado, industria química, butacas y creadores de impresiones 3D de toda La Rioja, respondieron a la llamada del Gobierno de La Rioja para producir el material necesario en los centros hospitalarios y sociosanitarios de toda la comunidad".

Además de hacer frente a las necesidades de material, el Ejecutivo regional tiene como objetivo "mantener la máxima actividad empresarial posible en La Rioja y los puestos de trabajo relacionados durante este periodo de transición hasta que la situación de emergencia concluya; un proyecto de reinvención de la industria regional que está siendo un ejemplo de adaptación a las circunstancias producidas por la pandemia".

"Desde la puesta en marcha de los primeros prototipos de máscaras de pantalla, delantales, batas reutilizables e hidrogel alcohólico, treinta empresas han modificado su actividad habitual para producir material de primera necesidad que está siendo comprado por el Gobierno de La Rioja y cuya logística está siendo coordinada por la Oficina de la Presidenta para hacer frente a las necesidades derivadas de la expansión del COVID-19", ha afirmado el portavoz.

Hasta la fecha ya se han producido 17.700 batas hidrófugas reutilizables, 5.200 delantales, 3.200 litros de hidrogel y más de 4.000 mascarillas de pantalla en impresoras 3D.

80 PERSONAS PARA TRAMITAR 3.315 ERTEs.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, José Ignacio Castresana ha apuntado que, hasta las 8 de la mañana de este lunes, se habían presentado en La Rioja hasta 3.315 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

De ellos, 1.543 han sido ya registrados y mecanizados, con 9.147 trabajadores afectados; y otros 427 se han aprobado, con afección a 1.845 trabajadores. Unas cifras de presentación que suponen una media de 174 expedientes cada día, "con picos de hasta 679 en una jornada". Como comparación, ha apuntado que, en todo 2019, se presentaron 7 expedientes y "en un año complicado de crisis, como 2012", 319.

"A ello -ha añadido el consejero- se suma la presión de tener que resolver los expedientes lo más rápido posible, porque con ellos se condiciona la percepción de la cotización social para los trabajadores y de desempleo para los trabajadores". Por eso, desde la Consejería, en primer lugar, se ha agilizado la presentación de los expedientes, totalmente telemática "y simplificada en tres pasos".

Además, y mientras que normalmente, esta tramitación la realiza un único funcionario, "se están incorporando equipos de 6 personas" para realizar esta función: el viernes funcionaban ya 9, y, este lunes, 12, "lo que supone un total de 80 personas" que proceden de hasta cuatro Consejerías, "con lo que todo el Gobierno en conjunto está respondiendo".

A estos equipos se une otro más de coordinación, formado por cuatro personas. Todo ello, con una sistematización de los criterios para proceder, publicados el miércoles pasado en el BOR; una guía práctica para la presentación de los expedientes; y un documento con las respuestas a las preguntas más formuladas.

"Todos los equipos tienen un compromiso enorme, con un esfuerzo que están realizando descomunal", ha destacado Castresana, quien, como ejemplo, ha dicho que "el viernes, había 219 expedientes resueltos, y, durante el fin de semana, se han resuelto otros 420 más.

Por otro lado, el consejero ha apuntado que, durante "toda esta situación transitoria", el objetivo del Gobierno de La Rioja es "preservar la capacidad productiva de las empresas riojanas, su liquidez" y, al mismo tiempo, "proteger a los trabajadores, para que mantengan su capacidad de compra" hasta el final de la crisis sanitaria.

Para ello, ha detallado una serie de medidas y ayudas que se pueden solicitar a través de la ADER, como los cheques de acceso rápido, ya disponibles y con un presupuesto dde 2,1 millones. Se ha creado, además, una red de información, con 25 personas, liderada por la ADER, junto con la FER, Cámara de Comercio y 11 ayuntamientos, para informar sobre todas las posibilidades de ayudas disponibles en todos los ámbitos.

También ha recalcado el consejero que se ha creado un servicio de tramitación de ayudas y para facilitar la presentación de expedientes, con ocho gestores, cuatro de la ADER y cuatro de la FER, "un equipo de que se puede ampliar hasta con 26 personas más ya formadas".

Respecto a las últimas medidas del Gobierno central, para paralizar todas las actividades económicas no esenciales, Castresana ha dicho que "por la composición industrial de La Rioja, con la industria agroalimentaria, que es esencial, quizá el impacto sea algo menor", un impacto que "sí se notará en la construcción".

Y, sobre la situación de las bodegas, ha apuntado que "pueden seguir desarrollando su actividad", pero, en el caso de querer presentar un ERTE, "es cada empresa la que debe acreditar las causas, y cada expediente se resuelve de forma individual". Sobre el impacto de las nuevas medidas, por último, ha dicho que "es prematuro aún saber cuántos trabajadores riojanos se van a ver afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento