Condenan a una ex delegada de Hacienda en Melilla por un delito societario

  • Falsificó las cuentas de una cooperativa de viviendas.
  • Una auditoría detectó un desfase de 192 millones de pesetas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA

El Juzgado Penal número 2 de Melilla ha condenado a cuatro años de prisión a una ex delegada de Hacienda en la ciudad autónoma por un delito societario, así como por otro delito contra la Hacienda Pública.

Según fuentes de la acusación, el Juzgado ha considerado a A.F. criminalmente responsable de sendos delitos, así como a F.N., que también ocupó el cargo de interventora en el mismo organismo de la ciudad. Las dos ex responsables de Hacienda habían sido denunciadas por la supuesta comisión de los dos delitos por la gestión que ambas realizaron

al frente de una cooperativa para construir viviendas tras la falsificación de las cuentas anuales.

La sentencia también recoge la
inhabilitación especial de las dos mujeres para el ejercicio de cualquier profesión o función relativa al asesoramiento o gestión tributaria o fiscal por un periodo de cuatro años.

Destitución en la cooperativa

Los hechos juzgados se remontan al año 2000 cuando los vecinos que formaban parte de la cooperativa decidieron destituir al Consejo Rector, del que formaban parte las dos condenadas.

En dicha asamblea, se propuso nombrar a un nuevo consejo rector, que solicitó documentación para conocer la situación en la que estaba la cooperativa, detectando tras una auditoría externa un desfase en las cuentas de 192 millones de pesetas.

Asimismo, se detectó durante el desarrollo de la auditoría que durante 1998, 1999 y 2000, tiempo en el que la ex delegada de Hacienda era la tesorera del consejo rector de la cooperativa, no se pagó el impuesto de sociedades ni se efectuaron las correspondientes retenciones del IRPF.

Impuestos no pagados

Además, no se completaron los trámites respecto al IPSI, ya que, según las fuentes de la acusación, solamente se presentaron 13 cartas de pago de ese impuesto, cuando debería existir una por cada una de las 51 viviendas adjudicadas.

Los miembros de la cooperativa también se quejan de que ambas se adjudicaron los dos áticos de la promoción de viviendas, supuestamente, por haberse hecho cargo de las gestiones, algo que, actualmente, los vecinos y denunciantes consideran "injusto", ya que se ha demostrado que la gestión no se realizó correctamente.

Las dos ex responsables de Hacienda en Melilla también han sido condenadas al pago de una multa de 300.000 euros, mientras que se ha absuelto a otras dos personas que también formaron parte del citado consejo rector.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento