Delegación del Gobierno cifra en 780.273 las unidades de material sanitario enviadas a Galicia

La Delegación del Gobierno en Galicia ha cifrado en 780.273 las unidades de material sanitario enviadas a la comunidad autónoma gallega. En un comunicado, su máximo responsable, Javier Losada, apela también a trabajar de forma coordinada para maximizar los efectos de las medidas acordas para frenar el coronavirus.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza tareas de desinfección en una residencia
La Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza tareas de desinfección en una residencia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

En él, insiste en la voluntad del Ejecutivo de trabajar "mano a mano" con las comunidades autónomas en la lucha contra el COVID-19 con medidas que "no tienen precedente en la democracia".

Javier Losada insiste en la necesidad de trabajar de forma coordinada entre las administraciones como vía para maximizar los efectos de cada una de las medidas adoptadas en el estado de alarma "junto con el mantenimiento del tejido productivo".

En esta línea de trabajo con las autonomías, Javier Losada ha apuntado que las decisiones adoptadas en estos primeros días del estado de alarma movilizaron 125.000 millones de euros que se pusieron la disposición de las comunidades.

"Según la contabilidad del Ministerio de Hacienda, el impacto estimado de las principales medidas aprobadas por el Gobierno es de 125.104 millones de euros, de los que 3.945 millones se destinan a medidas sanitarias, 116.235 millones a medidas económicas, 4.299 millones a medidas laborales y 625 millones a medidas sociales".

OTRAS MEDIDAS

Respeto a las medidas sanitarias, destaca la aprobación de 1.000 millones del Fondo de Contingencia para el Ministerio de Sanidad para gastos sanitarios extraordinarios y el adelanto de 2.867 millones de la actualización de las entregas a cuenta. "De ellos, 1.400 millones ya se pagaron el lunes, 23 de marzo, y se prevé que la otra mitad se pague el 17 de abril", apunta.

"Hablamos de incrementos de liquidez para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a sus gastos sanitarios y reforzar medidas sociales para que todos los ciudadanos, sobre todo los que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, no vean disminuido el apoyo asistencial en estos momentos".

En el ámbito sanitario, el delegado del Gobierno recuerda que el Ejecutivo ya ha enviado a Galicia 780.273 unidades material sanitario: 357.133 mascarillas, 399.300 guantes, 5.900 unidades de solución hidroalcohólica, y 3.071 buzos, entre otros.

A nivel social, Javier Losada destaca la aportación para las becas comedor (de los que 1,9 millones están destinados a Galicia) y el incremento de 300 millones para todo el trabajo que desarrollan los ayuntamientos y comunidades autónomas en materia de teleasistencia y de protección de las personas a domicilio (de los que Galicia recibe 17 millones).

FUERZAS ARMADAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Además de estas medidas, reitera la actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas en las tareas de ayuda a los ciudadanos, control de desplazamientos y de desinfección y limpieza de puntos más sensibles.

Al respecto, subraya que Galicia cuenta a diario con integrantes de la Brilat, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Fuerza de Protección (Fupro) de la Armada, que trabajan en coordinación con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales.

Por último, avanza que a lo largo de las próximas semanas el Gobierno aprobará nuevas medidas de estos paquetes sociales y económicos "para dar mayor tranquilidad a la población en estos momentos de confinamiento y de paralización necesaria de la actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento