El uso de Cercanías de Madrid cae un 40% respecto a lunes pasado en el primer día del cese de actividad

Estado de un vagón de Cercanías Madrid durante el confinamiento por el coronavirus.
Estado de un vagón de Cercanías Madrid durante el confinamiento por el coronavirus.
EUROPA PRESS

La red de Cercanías de la Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un uso un 40% inferior al del lunes pasado y las entradas a la capital en vehículo privado han caído un 30%, en el primer día del cese de actividad decretado este lunes por el Gobierno por el que se han reforzado las restricciones de movimiento para tratar de contener los contagios de coronavirus.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha ofrecido este lunes en Moncloa datos relativos solo a Madrid sobre la reducción de movilidad, una vez que este lunes ha empezado a aplicarse en parte las nuevas restricciones. Según ha dicho, “son cifras buenas, esperanzadoras” que el Gobierno espera que se mantengan.

El objetivo del Ejecutivo es que hasta el 9 de abril la circulación, el movimiento y el número de personas por la calle sea equiparable al que se registra durante los fines de semana desde que entró en vigor el estado de alarma. Según reflejan estos dos últimos días, el confinamiento sigue en aumento.

Rallo ha dicho que los movimientos el pasado fin de semana han sido incluso más bajos que el anterior, con un uso medio de las redes de Cercanías en Madrid y de Rodalies en Cataluña de “en torno al 8%” menor a lo ya registrado. Ayer solo 1.324 cogieron un tren de larga distancia, incluidos los AVE, los viajes en autobús interurbanos cayeron un 2% y el tráfico aéreo fue este domingo solo un 6-7% de lo que habría sido en un día equivalente sin estado de alarma.

Transportes como en fin de semana

En línea con la caída del uso de transportes públicos, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, firmará este lunes una Orden Ministerial para que las distintas administraciones públicas “ajusten sus ofertas” de transportes público durante los próximos 15 días para ofrecer los horarios propios de los fines d semana.

"Está claro que el nivel de uso de transporte público durante el fin de semana ha sido muy bajo, se trata de continuar así", ha explicado Rallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento