Los constructores asturianos piden que se aproveche el estado de alarma para eliminar la "farragosa" burocracia

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) - Asprocon, Joel García, ha solicitado este lunes que tras el estado de alarma por Covid-19 se elimine toda la "farragosa" burocracia que existe en este momento. "Si salimos de esta crisis con la carga burocrática que teníamos, el sector lo va a pasar muy mal", ha advertido García.
Illustration, Works of the military field hospital in Valencia during the eleventh day after the Government declared the state of alarm in Spain and recommended people to stay at home to fight coronavirus COVID-19 on March 23, 2020 in Valencia, Spain
Illustration, Works of the military field hospital in Valencia during the eleventh day after the Government declared the state of alarm in Spain and recommended people to stay at home to fight coronavirus COVID-19 on March 23, 2020 in Valencia, Spain
IVAN TERRON

En unas declaraciones distribuidas por CAC-Asprocon, García ha planteado la necesidad de esa medida, por ejemplo liberalizando todas las licencias en los ayuntamientos, de tal forma que los empresarios puedan llevar a cabo sus proyectos presentando una declaración responsabilizándose de cumplir con la ley. "Luego que la Administración lo vaya comprobando", ha dicho García, insistiendo en la necesidad de que la economía "fluya" tras este periodo.

Otra propuesta que plantea es que las administraciones públicas aprovechen estos días para sacar las licitaciones por el trámite de urgencia y que se adjudiquen rápidamente en cuanto termine el estado de alarma.

Por último, el dirigente de los constructores asturianos piden que los ayuntamientos puedan utilizar los fondos a plazo fijo de los que disponen y "que se olviden del techo de gasto". Ante una "situación excepcional", García reclama medidas económicas "extraordinarias".

ENDURECIMIENTO DE LAS MEDIDAS

En cuanto a la repercusión de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno que impiden los trabajos en la construcción, Joel García ha dicho que la jornada se está desarrollando "con normalidad" en Asturias. Se están realizando una serie de trabajos para recoger material, maquinaria y señalizar bien las obras por seguridad.

La incidencia económica, dentro de la "gravedad", tampoco considera que vaya a afectar tanto al sector en Asturias porque piensa que no es el peor momento, dadas las actuales malas condiciones meteorológicas y que la siguiente semana ya es Semana Santa. "Lo iremos asumiendo como podamos", ha apuntado. No obstante, ha dicho que después de la última fecha marcada por el Gobierno tiene que reanudarse la actividad en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento