Unas 65.000 personas sufren fibromialgia en Castilla y León

  • Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología.
  • La falta de investigación impide encontrar un tratamiento específico.
  • La dolencia afecta al 2,5 por ciento de la población española.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Un total de 65.000 personas de Castilla y León sufre fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, unas dolencias que la padecen el 2,5 por ciento de la población española, según los datos de la Sociedad Española de Reumatología, que se recordaron durante la celebración del II Congreso Multidisciplinar de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en la Hospedería de Fonseca en Salamanca.

Gran parte del problema es económico

La presidenta de la Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León, Carmen Real, indicó que "es fundamental hablar de estas enfermedades porque aquello que no se escucha no existe, porque es la forma de que los profesionales se den cuenta de que hay mucha gente implicada, y porque sirve de ánimo y de consuelo a los enfermos y sus familias que pueden comprobar los avances, lentos pero avances al fin y al cabo, que se van produciendo en la actualidad".

Durante las conferencias se pudo escuchar la opinión de diferentes profesionales, Carmen Real señaló como algunos "indicaban que gran parte del problema era económico" algo que personalmente le aterraba pensar porque "no deben existir limitaciones para este tipo de enfermos, debe de ofrecérseles la misma atención que al resto de pacientes de otro tipo de enfermedades".

Carmen Real afirmó que "sin una mayor investigación jamás se podrá contar con un tratamiento específico para este tipo de enfermedades, y será imposible soñar con una cura definitiva".

Excluída de la Ley de Dependencia

Los afectados por estas patologías sufren dolor generalizado, cansancio y sueño no reparador. Estos son los síntomas más generalizados aunque se han llegado a detectar hasta 75 diferentes, como el colon irritable, infecciones urinarias o de útero, y diversas enfermedades ginecológicas, puesto que más del 90 por ciento de estos enfermos son mujeres.

En cuanto a la ayuda administrativa, Carmen Real, señaló que "son enfermedades que no se encuentran ubicadas en la lista de valoración de discapacidades, y que no se nombran en la nueva Ley de Dependencia, algo inexplicable cuando fueron catalogadas por la Organización Mundial de la Salud en el año 1992 y tiempo ha habido de tomar medidas compensatorias. De ahí la importancia de hacernos escuchar y de hacernos visibles en la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento