La cuarentena y la suspensión de las Fallas dejan 2.000 toneladas menos de basura en el área de València en marzo

  • La capital metropolitana genera 335 toneladas de residuos menos el día de San José.
Planta de tratamiento de residuos de la Emtre en Quart de Poblet (Valencia).
Planta de tratamiento de residuos de la Emtre en Quart de Poblet (Valencia).
Emtre
Planta de tratamiento de residuos de la Emtre en Quart de Poblet (Valencia).

El mes de marzo de 2020 ha comportado una caída en la serie histórica de la producción de basura –por lo que respecta a los residuos sólidos urbanos (contenedor gris) – en València y su área metropolitana, donde residen 1,7 millones de personas. La suspensión de las Fallas y el estado de alarma decretado por el gobierno han provocado un descenso de la producción de residuos de más de 2.180 toneladas entre los días 1 y 20 de marzo de 2020 respecto a las mismas fechas del año pasado.

Según ha informado la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), el año 2019 se produjeron en València y su área metropolitana 28.658 toneladas de residuos entre los días 1 y 20 de marzo, jornadas que coinciden con la celebración de las Fallas. Este año, en las mismas fechas, la cifra baja a las 26.476 toneladas.

Pero la caída no se produce solo respecto a 2019. Si se observa la serie histórica de los últimos cinco años, nunca se había detectado una bajada tan acusada. Incluso el descenso es más acusado respecto a años anteriores y supera las 3.000 toneladas de diferencia comparando las cifras con las de 2017, año en que San José cayó en domingo.

La producción de residuos se mantiene en cifras homologables a años anteriores en la primera mitad del mes, con los descensos habituales en los días festivos. A partir del domingo 15 se observa un cambio claro en la tendencia. Coincidiendo con la declaración del estado de alarma, la producción de residuos alcanza su mínimo y refleja un progresivo descenso diario durante la semana fallera.

El día de San José, 335 toneladas menos en València

La caída en la generación de basuras ha sido especialmente acusada en la ciudad de València respecto a las mismas cifras del año anterior. En la horquilla que va del día 1 al día 20 de marzo de este año, la ciudad ha generado 13.073 toneladas de basura, frente a las 15.595 del año pasado, una bajada de más de 2.500 toneladas.

La suspensión de las Fallas comporta una primera caída de la generación de residuos. El día 11 de marzo, el primer día sin actos falleros, ya se generan 58 toneladas de residuos menos que la víspera. La situación va a más con la llegada del fin de semana y la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. 

El domingo 15 de marzo se producen en la ciudad de València únicamente 285 toneladas de basura y, desde ese día, hay un descenso progresivo de generación de residuos durante la tradicional semana fallera. El día de San José la ciudad de València generó 509 toneladas de residuos, 335 toneladas de basura menos que el año pasado y la cantidad más baja de los últimos cinco años.

Torrent también baja

Un comportamiento parecido ocurre en Torrent, donde también se detecta una bajada de 62 toneladas de basura en la horquilla entre el día 1 y el 20 de marzo de este año respecto a las mismas cifras del año pasado. El día 18, víspera de San José, se observa el descenso más notable con 40 toneladas menos de residuos que el año anterior. También el día de San José cae la producción de residuos en diez unidades respecto a la misma jornada del 2019.

Paterna genera más residuos

El comportamiento del municipio de Paterna es totalmente contrario al anterior. Paterna genera más residuos que en la serie histórica de los últimos cinco años. De hecho, entre los días 1 y 20 de marzo, Paterna ha generado 1.258 toneladas de basura, unas 75 toneladas más que cualquiera de los últimos cinco años.

El comportamiento de Paterna es homologable a los años anteriores en los primeros días del mes pero la declaración del estado de alarma ha producido una subida en la generación de basuras especialmente notable a partir del día 14 de marzo, en que se producen casi 27 toneladas más que el año pasado

El día de San José es también el día de más producción de residuos de los últimos cinco años y lo mismo puede decirse de los días 16, 18 y 20.

Incremento en Burjassot

La ciudad de Burjassot también genera este año nueve toneladas más de residuos que el año pasado con la producción de un total de 676 toneladas entre los días 1 y 20 de marzo. El pico en la generación de residuos se produce el día 14, en que el Boletín Oficial del Estado publica la declaración del estado de alarma, día en que la ciudad alcanza la cifra más alta de su serie histórica de los últimos cinco años.

El parón económico llega a la basura

El presidente de la Emtre y vicealcalde de València, Sergi Campillo, considera que la reducción en la recogida y el tratamiento de la basura es “un indicador de la bajada importantísima de la actividad económica” en el área metropolitana de València, que agrupa a 1,7 millones de personas

Aun así, dice Campillo, se detectan variaciones por poblaciones ya que "mientras en València se nota mucho la bajada, en poblaciones como Paterna, por ejemplo, se mantiene". A pesar de esas variaciones locales, afirma el presidente de la Emtre, "en el global de toda el área metropolitana ya se ha notado el descenso de la producción de residuos en prácticamente 2.000 toneladas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento