La cifra de profesionales sanitarios españoles contagiados por coronavirus sube un 30% en tres días: hay casi 12.300

Sanitarios agradecen el homenaje que cada día se celebra en su honor, en la puerta de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Sanitarios agradecen el homenaje que cada día se celebra en su honor, en la puerta de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
EP
Sanitarios agradecen el homenaje que cada día se celebra en su honor, en la puerta de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La pandemia del COVID-19 deja en España 7.340 fallecidos, 85.195 casos registrados y 5.231 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que acerca al sistema sanitario al borde del colapso. Estas cifras indican que el número de contagiados de coronavirus y de fallecidos sigue en aumento, pero a un ritmo diario más ligero. 

El responsable de Emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha dado positivo en coronavirus y su sucesora, la doctora María José Sierra, ha explicado que ahora la preocupación es que las UCI están al máximo de su capacidad.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado además 12.298 casos positivos entre profesionales sanitarios. La mayoría (en torno a un 85-90%) están aislados en sus domicilios y evolucionan satisfactoriamente al tratarse de afecciones leves. 

Esto significa que el número de profesionales sanitarios se ha elevado en un 30,2% en apenas tres días, ya que el pasado viernes la cifra era de 9.444. Hay que recordar que en los últimos días han fallecido cuatro médicos y una enfermera por el coronavirus.

La doctora ha querido agradecer durante la comparecencia la labor de todos los profesionales sanitarios que "creo que nos están dando un ejemplo de dedicación y compromiso en primera línea".

El dato preocupa mucho al Ejecutivo al tratarse de profesional que se encargan de los cuidados del resto de la población infectada y sobre todo porque es mucho mayor que en otros países, como Italia, China o Alemania. 

Una de las razones que explican en parte esta situación es la falta de material adecuado (mascarillas, trajes, guantes...) de protección para tratar a los pacientes infectados. 

Distintos sindicatos han denunciado además que a los profesionales sanitarios no se les hace las pruebas del coronavirus hasta que no tienen síntomas aunque hayan estado en contacto con compañeros que hayan dado positivo. Hay que recordar que una persona asintomática también transmite la enfermedad. El propio Fernando Simón ha reconocido este hecho: "Es necesario hacerles pruebas con más frecuencia en muchas situciones en la vida hospitalaria". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento