Investigadores de Baleares conmemoran el 25 aniversario del programa MEDITS sobre ecosistemas del Mediterráneo

Investigadores de los centros costeros de Baleares, Murcia y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han participado en los 20 artículos científicos que componen el volumen especial publicado por la revista 'Scientia Marina' para conmemorar los 25 años de vigencia del programa MEDITS.
Ejemplar de gaviota de Audouin en la cuenca del Mediterráneo.
Ejemplar de gaviota de Audouin en la cuenca del Mediterráneo.
CARM - Archivo

En una nota de prensa, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado este lunes de que el programa MEDITS es un proyecto de seguimiento de los ecosistemas y recursos marinos demersales del Mediterráneo, iniciado en 1994 por iniciativa de la Comisión Europea y en el que actualmente participan 11 países de la UE.

El objetivo general del programa MEDITS está definido por un reglamento del Consejo Europeo, que establece un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero, y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la Política Pesquera Común (PPC).

En su artículo 12 relativo a las campañas científicas de investigación en el mar, la PPC señala que "los Estados miembros llevarán a cabo campañas científicas de investigación en el mar para evaluar la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial y para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente".

Inicialmente el objetivo de las campañas científicas del programa MEDITS era obtener información que permitiera evaluar la situación de los principales stocks que explota la pesquería de arrastre. Con el paso del tiempo, los objetivos se han ampliado al estudio de las comunidades y ecosistemas.

En el programa MEDITS se aplica una metodología común entre todos los países participantes, que abarca desde la recolección de muestras hasta el almacenamiento de datos y los controles de calidad de los mismos.

Esta estandarización permite el análisis conjunto y la comparación de datos y resultados obtenidos a lo largo de toda la cuenca Mediterránea, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Chipre.

Los datos obtenidos con este programa han sido utilizados desde sus inicios en un gran número de publicaciones científicas y han proporcionado información valiosa para las principales organizaciones de evaluación y gestión de recursos marinos del Mediterráneo.

Hasta la fecha, según el Ministerio, el programa MEDITS constituye la fuente de datos "más importante" a la hora de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas y recursos demersales de la cuenca Mediterránea. En materia pesquera, estos datos complementan a los obtenidos a partir de las estadísticas de capturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento