La OCDE ve "pertinente" emitir bonos de deuda común por el coronavirus en la UE

Aprueban destinar 37.000 millones a los países de la UE más afectados
Aprueban destinar 37.000 millones a los países de la UE más afectados
Europa Press

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, considera "pertinente"  lanzar emisiones de deuda en común en la eurozona, y alerta de la preocupante falta de coordinación de los países miembros en cuanto a las medidas que se están tomando para intentar paliar la crisis del coronavirus.

En una entrevista publicada este lunes por "Les Echos", Boone explica que "la idea de instrumentos comunes para financiar de forma solidaria los gastos de sanidad o relacionados con la gestión de las consecuencias del coronavirus es pertinente". Es un mecanismo "importante puesto que en la Unión Europea se hacen pocas transferencias cuando el virus afecta a todo el mundo y no todos los países tienen los mismos medios para afrontarlo", afirmó.

"Otro ejemplo de la problemática falta de coordinación en Europa -añade- es que todo el mundo quiere hacer paro parcial (ERTE) pero nadie lo hace de la misma forma, lo que puede conducir a que las empresas tomen decisiones diferentes según los países". Así, Boone insiste en la "falta evidente de coordinación en la gestión de la crisis" que debe ser solventada rápidamente.

Críticas de Sánchez

El presidente, Pedro Sánchez, lamentó esta falta de coordinación en la comparecencia del pasado domingo en el Palacio de la Moncloa, donde exigió  "una respuesta económica y social unida", y reclamó la puesta en marcha de "una suerte de economía de guerra" para "promover la resistencia y luego la reconstrucción, con medidas que respalden el endeudamiento público".

Durante la rueda de prensa posterior a su comparecencia, el líder de PSOE aseguró que no se entiende que en "la zona euro no compartamos instrumentos de respuesta fiscal ante esta crisis", porque nos encontramos ante una crisis que "nos afecta a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento