Si necesitas coger un taxi durante el estado de alarma por el coronavirus... hazlo siguiendo estos consejos

Imagen de recurso de un taxi circulando por la ciudad de Madrid.
Imagen de recurso de un taxi circulando por la ciudad de Madrid.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

La movilidad, sobre todo rodada, está siendo uno de los aspectos que más dudas está generando entre la población desde el decreto del estado de alarma. Hay supuestos de uso que no llegan a quedar del todo claros y el temor de recibir una multa por desconocimiento de las restricciones planea en el ambiente.

Hacer uso de taxis y VTC (como Cabify o Uber) sí que está permitido por el decreto del estado de alarma pero, obviamente, en según qué casos y con excepciones. Lo primero es entender que estos servicios solamente pueden utilizarse para realizar las actividades contempladas en el Real Decreto (ir a trabajar, a comprar, al médico o a la farmacia) o en casos de fuerza mayor y excepciones que puedan justificarse.

Además, solo será posible llevar a un solo pasajero a no ser que se pueda acreditar la necesidad de llevar un acompañante, por dependencia o asistencia. Y, en todo caso, será necesario extremar la distancia todo lo que se pueda entre conductor y pasajeros.

Es importante remarcar que la frecuencia de paso de estos vehículos ha descendido durante estos días y que cada comunidad ha regulado el servicio público del taxi de manera autónoma, aunque muchas de ellas han adoptado una reducción del 50% de la plantilla y cambios en la duración de los turnos de los conductores.

Higiene y prevención

Todos los taxistas han adoptado grandes medidas de higiene en sus vehículos. Los limpian varias veces al día, coincidiendo con el final de una carrera, con desinfectante, alcohol y productos convenientes. Los que las han conseguido, utilizan mascarillas y usan guantes durante su jornada de trabajo.

Pero los pasajeros también tienen que poner de su parte para prevenir los contagios durante su uso de este servicio. Lo primero es, sin duda alguna, evitar utilizar los taxis y VTC si se presentan síntomas de coronavirus.

Es importante extremar la precaución en lo que se refiere al contacto, como por ejemplo, pagar con dinero en efectivo. Siempre que se pueda, hay que pagar con tarjeta o sistemas de contacless.

Igualmente, se recomienda lavarse antes de subir al vehículo (si no se puede utilizar jabón o agua, el desinfectante también es adecuado) y utilizar guantes o mascarilla, si se puede. También es aconsejable evitar tocar las partes del vehículo más allá de las necesarias, como la manilla de la puerta, para facilitar la tarea de desinfección al conductor. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento