La Xunta valora la "voluntad de entendimiento" del Gobierno y traslada su "apoyo sin fisuras" ante la UE

El presidente de la Comunidad gallega, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la "voluntad de entendimiento" que mantiene el Gobierno central con las comunidades durante el estado de alarma y le ha trasladado su "apoyo sin fisuras" ante la Unión Europea.
Videoconferencia do presidente da Xunta con Moncloa e o resto de presidentes autonómicos
Videoconferencia do presidente da Xunta con Moncloa e o resto de presidentes autonómicos
DAVID CABEZÓN @ XUNTA
Videoconferencia do presidente da Xunta con Moncloa e o resto de presidentes autonómicos

Tras la tercera reunión por videoconferencia desde que se anunció el estado de alarma y que se han celebrado los domingos entre los presidentes autonómicos y el del Estado, Pedro Sánchez; el titular del Gobierno gallego ha destacado "el valor" de estos encuentros y su "ánimo constructivo".

En la rueda de prensa posterior, Feijóo no ha negado el "desgaste, tensiones, frustraciones y dolor" que se expresan en estas reuniones, tanto por parte del Gobierno central como por parte de las administraciones autonómicas.

Pese a todo, ha agradecido la "presencia" de Pedro Sánchez y la "voluntad de entendimiento", aunque señala que "cada vez son reuniones más informativas y menos deliberativas", cuando él considera importante "concretar" decisiones "en coordinación y unidad".

UNIDAD FRENTE A EUROPA

Este mensaje de "unidad" y "apoyo mayoritario sin fisuras" es el que también ha querido trasladar al Gobierno central ante los foros europeos. Después de que el pasado jueves se celebrase una cumbre europea para responder con medidas económicas a la crisis del coronavirus y que esta acabase siendo incongruente y sin acuerdos, Feijóo ha mostrado su "apoyo y perseverancia" a Sánchez.

Sobre este asunto, el presidente gallego espera que en los próximos diez días el Eurogrupo concrete las medidas que se aplicarán a los diferentes países de la UE afectados por esta pandemia y desea que "las medidas" propuestas por España "fructifiquen".

En este sentido, considera que "igual que creemos en una España solidaria entre comunidades, creemos en una Unión Europa solidaria entre países". "Si como Unión Europa lo hacemos mal, el conjunto de los europeos y españoles saldremos perjudicados", ha zanjado.

AGRADECIMIENTOS

Sin embargo, en sus palabras también hubo lugar para el agradecimiento a la solidaridad que sí muestra la ciudadanía y los profesionales sanitarios gallegos, "los protagonistas de esta crisis".

Los ayuntamientos también están presentes en esta pandemia a través Federación Galega de Municipio e Provincias (Fegamp), a la que la Xunta comunica las medidas que implementa y agradece su colaboración y "buenas intenciones". Por este motivo, recuerda a alcaldes como el de Vigo, Abel Caballero, que a través de esta institución se traslada "toda la información", ya que es quien "los representa".

Por encima de todo, Feijóo ha querido poner en valor que "estos días estamos perdiendo vidas humanas", pero que no va "a dar una vida humana por perdida" y seguirán trabajando por los "jóvenes y los mayores" para que "el número de vidas humanas que se pierdan sean las irremediables".

MENSAJE A LOS JÓVENES

Al final de su comparecencia 'online', el presidente ha aprovechado para dirigirse a los jóvenes gallegos "en nombre de todos los mayores" y de sus "profesores": "Nos gustaría deciros que nos sentimos orgullosos de lo que estáis haciendo".

Ante esta situación de confinamiento que ya pasa de los 15 días, Feijóo les ha dicho que "es necesario" para "proteger" la salud de los mayores: "Sé que los que tenéis abuelos os gustaría estar con ellos y darles un abrazo. Y a ellos también".

Con este saludo "especial", les ha dado "ánimo" para que continúen en sus casas y les ha prometido que "pronto" podrán volver a reunirse con sus familiares, amigos y compañeros de clase. "Merecéis también los aplausos de toda Galicia", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento