Los incendios causados por los vándalos saturan a los bomberos de A Grela

  • La mayoría de salidas son por fuegos en contenedores y papeleras.
  • Los ataques, en aumento, salen a más de 5.000 euros al día.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Son la principal causa de que suene la alarma en el parque de bomberos de A Grela y poco tienen que ver con vidas humanas en riesgo o rescates complejos. Los incendios provocados por los vándalos han puesto en jaque al cuerpo con una media de tres intervenciones a la semana en los primeros nueve meses del año, según datos de los efectivos municipales.

Los ataques de los gamberros se ceban con contenedores y papeleras, y han obligado a sofocar 116 fuegos en lo que va de 2008. Una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años, al igual que la factura de los arreglos y las reposiciones. El Ayuntamiento destina alrededor de dos millones de euros anuales para la reparación del mobiliario urbano arrasado por actos vandálicos; es decir, más de 5.000 euros al día.

Las zonas con más ´heridas de guerra´ son el Orzán y el Ensanche, en especial las calles que rodean la zona de los after hours de Pintor Joaquín Vaamonde. Y, mientras la plaza del Humor y de Azcárraga se han librado de los ataques desde que son zonas de especial protección, el traslado del botellón a Méndez Núñez no ha traído un aumento significativo de incidencias, según argumentan los bomberos.

Aunque los vecinos denuncian constantes actos vandálicos contra las estatuas y las zonas verdes, como no es un área «especialmente llena de contenedores» no hay apenas incendios, asegura Carlos García Touriñán, jefe de bomberos.

Lo que sí que hay son nuevas ´malas artes´, como destrozar los anclajes a los que están sujetos los contenedores para vender el acero en el mercado negro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento