Santoña pide a Sanidad el confinamiento forzoso de familias afectadas

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que adopte las medidas necesarias para decretar el "confinamiento forzoso" de familias afectadas por el coronavirus y después de registrarse en la villa varios fallecidos de etnia gitana, colectivo que está "sufriendo con mayor dureza los embates de esta pandemia" en el municipio.

La petición se hace de conformidad con lo acordado en la Mesa de Seguimiento y Coordinación del Covid-19, según explica el regidor en un comunicado, en el que hace un llamamiento a la "calma" en estos "complicados días".

Además, Abascal ha aprovechado para salir al paso de vídeos difundidos en redes sociales que le acusaban de adoptar una "actitud racista", extremo que ha achacado a un "malentendido" por "un error y una equivocada interpretación" de sus palabras.

"Mis intervenciones", ha aclarado, "siempre han sido tendentes a mantener el respeto, la empatía y la solidaridad de todo el pueblo con quien peor lo están pasando, con los que sufren el contagio y con aquellos profesionales de diferentes ámbitos, que cada día trabajan incansables para combatir el Covid-19".

Así, ha asegurado que todos sus llamamientos han sido "a la calma, la prudencia y la responsabilidad de todos, dejando de lado cualquier atisbo de odio, rencor o enfrentamiento".

En el comunicado, el alcalde explica que el pasado viernes se celebró la mesa de seguimiento y coordinación sobre la incidencia del coronavirus en el municipio, en la que participó el capitán de la compañía de la Guardia Civil de Santoña, el jefe de la Policía Local, la coordinadora del centro de salud de la villa y los servicios sociales de Atención Primaria.

En ese encuentro mostraron su "preocupación" porque el últimas 24-48 horas había aumentado "enormemente" el número de santoñeses afectados, y se detectó además que la "incidencia repentina" entre la población gitana del municipio era "muy elevada" en relación al porcentaje total de habitantes, tanto en afectados, ingresados en centros hospitalarios o fallecimientos.

Así, consideraron necesario que en el colectivo "fuesen plenamente conocedores" de esa situación para hacer un llamamiento a "todos" a extremar las precauciones, especialmente quienes más están sufriendo su incidencia.

Pero, insiste Abascal, "en ningún momento he pretendido hacer una diferencias ni discriminaciones entre payos o gitanos. Nunca ha sido esa mi voluntad, pero pido disculpas si el colectivo gitano se ha podido sentir ofendido o señalado por mis palabras".

Apunta al respecto que su "única" intención fue "protegerles frente al incipiente avance de los contagios que, a su juicio, en Santoña "se han producido con casi total seguridad con carácter previo a decretarse el estado de alarma".

Con todo ello, el Ayuntamiento, a través de la Mesa de Seguimiento y Coordinación del Covid-19, ha solicitado que se vayan adoptando unas medidas que son obligadas por las autoridades sanitarias, y es que las familias que residen en domicilios de personas ingresadas, fallecidas o a las que se ha dado el alta hospitalaria y mientras curan en sus domicilios deben mantener un confinamiento "permanente o forzoso, sean payos o gitanos, sin distinción ninguna".

Solicitud, indica, que está tramitando la Consejería de Sanidad ante la autoridad judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento