Andreu asegura que esta semana será "crucial" para comprobar que las medidas funcionan y pide compromiso a las empresas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este domingo a los riojanos que la próxima semana "será crucial" para comprobar "que efectivamente las medidas impuestas son eficaces para proteger a los ciudadanos" ante el coronavirus y les ha pedido "que no bajen la guardia" porque "nuestro objetivo común es avanzar firmes en la contención del virus".
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu
GOBIERNO DE LA RIOJA

Concha Andreu ha realizado estas declaraciones tras participar en la videoconferencia que han mantenido todos los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Además, la presidenta regional ha querido destacar "el esfuerzo" de los más pequeños y los jóvenes en esta lucha contra el virus porque, a pesar de haberles cambiado sus rutinas, sus juegos y su forma de vivir "han entendido a la perfección que hay que quedarse en casa" y lo hacen "con una buena actitud".

A la vez, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha querido agradecer, un domingo más, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que día a día velan por nuestra seguridad. Hoy especialmente tras la pérdida el pasado viernes del teniente coronel Jesús Gayoso en el hospital San Pedro de Logroño. "Una extraordinaria persona y ejemplo de compromiso, responsabilidad y servicio a la ciudadanía". En este punto ha querido trasladar su más sincero pésame a su familia y compañeros al igual que a las familias de todos los fallecidos por coronavirus en nuestra región. Por todos ellos, ha aseverado: "No nos podemos rendir".

Con respecto a la evolución del coronavirus, la presidenta del Gobierno regional ha querido recordar que nuestra comunidad fue "un foco prematuro de la enfermedad" y "fuimos de las primeras ccaa en tomar medidas drásticas para intentar frenar la curva de contagios".

"Nos adelantamos incluso a decisiones que después han sido impuestas", ha reconocido. Así, por ejemplo, "han pasado 20 días desde que se suspendieran las clases en los centros educativos y se pararan algunas actividades económicas" y esta semana que entra "es crucial para comprobar que efectivamente las medidas funcional".

"DAR UN PASO MÁS"

Aún así, ha reconocido, "para consolidar estas medidas es necesario dar un paso más, tal y como anunció ayer Pedro Sánchez, y, por ello, a partir de mañana entra en vigor una nueva medida para reducir aún mas la movilidad en las calles y avanzar firmes en la contención del virus".

De esta forma desde mañana y hasta el 9 de abril, las actividades económicas que no se consideren esenciales deben reducirse todo lo posible. En este punto, ha apelado a la responsabilidad de las empresas riojanas "a pesar de que sabemos que es un gran esfuerzo".

Con ello, les ha indicado que "un día más es un día menos para volver a la actividad habitual, salir a la calle y recuperar lo que tanto echamos en falta".

Todos los detalles de las actividades esenciales serán publicados en el BOE en las próximas horas "y una vez se conozcan pido responsabilidad y compromiso de todas las empresas y trabajadores riojanos como hasta ahora".

Además, Concha Andreu ha indicado sentirse "orgullosa" por el comportamiento de los riojanos que "llevamos 20 días quedándonos en casa, una medida dura y ajena a nuestro carácter pero necesaria".

EJEMPLO DE BUENA GESTIÓN

Tras una semana muy dura en cuanto a datos "tengo que agradecer el desempeño de todos los profesionales sanitarios de nuestra comunidad. Sabíamos que contábamos con una salud pública ejemplar" pero están demostrándolo día a día "cuidándonos con la mejor atención y compañía posible" incluso somos ejemplo de buena gestión por la OMS por la puesta en marcha de un plan de contingencia y una atención primaria eficiente y eficaz.

En este punto, ha querido recordar a los riojanos que "nuestros hospitales siguen teniendo capacidad de respuesta motivo por el que nuestro sistema sanitario sigue estable demostrando que tiene el músculo necesario para afrontar esta adversidad".

Con todo ello, ha finalizado, "no podemos bajar la guardia" pero esta semana "esperamos poder confirmar una tendencia que observamos desde hace un par de días. Las estadísticas requieren de días para establecer tendencia y, por ello, los siguientes serán claves para confirmar la estabilización de la pandemia y ver cómo las cifras responden a las medidas".

"ESTAMOS JUNTOS EN ESTO"

"Estamos juntos en esto", ha continuado. "Somos una región unida que ya lleva tres semanas luchando con gran entereza ante este virus y en los próximos días veremos que todo esfuerzo tiene su recompensa. Esto va a pasar y cuando esto suceda seremos una comunidad aún más fuerte", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento