Temporal invernal con nevadas inusuales a partir de este lunes

Tres personas caminan por Madrid con la presencia de la borrasca Jorge que desde el sábado se hace notar en la península dejando rachas muy fuertes de viento, lluvias y un frente frío, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2020.
Tres personas paseando en un día de viento.
EUROPA PRESS
Tres personas caminan por Madrid con la presencia de la borrasca Jorge que desde el sábado se hace notar en la península dejando rachas muy fuertes de viento, lluvias y un frente frío, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2020.

Este lunes llega a la Península Ibérica una masa de aire frío procedente de las Islas Británicas y la Península Escandinava que coincidirá con la llegada de una borrasca atlántica, lo que provocará un fuerte descenso de las temperaturas dejándonos con un temporal invernal que se mantendrá hasta este miércoles, según informa tiempo.com.

Las altas presiones presentes en el Atlántico Norte provocarán que a partir de mañana lunes se descuelgue una masa de aire polar muy frío en el interior de Europa, lo que hará que el mes de marzo acabe con un tiempo invernal.

Francisco Martín , coordinador de la RAM, ha explicado que "no es tan raro que se den episodios de frío extremo en el contexto de calentamiento global" en el que nos encontramos, aunque "estadísticamente cada vez son menos frecuentes y menos intensos en nuestras latitudes".

Las temperaturas caerán de forma drástica en zonas muy amplias de la Península y Baleares en las próximas 48 horas, por lo que la cota de nieve bajará hasta los 500 metros en el interior. Se prevé "una nevada bastante extensa, que podrá acumular entre 5 y 10 centímetros del blanco meteoro en gran parte del interior norte peninsular a partir de los 500 metros", explica José Miguel Viñas, Meteorólogo de Meteorad.

A partir de este domingo, una masa de aire continental helada comenzará a entrar por el noreste peninsular "producirá un brusco descenso de las temperaturas" máximas y mínimas, "que se irá haciendo extensivo y más acusado en los próximos días", asegura José Antonio Maldonado, Director de Meteorología de la misma plataforma.

Esta bajada prolongada de las temperaturas se evidenciará en casi todas las comunidades, aunque será menos significativo cuanto más al sur. 

Sin embargo, no se trata de una masa húmeda, aunque "se producirán nevadas en gran parte de la mitad septentrional y en algunas del centro, como Madrid, donde puede amanecer nevado el martes, el norte de Extremadura, la meseta sur, el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia", afirma.

En cuanto a la borrasca atlántica que entrará este lunes, las lluvias se extenderán desde el oeste de Andalucía hasta el resto de la mitad sur de la Península, las regiones mediterráneas y la zona centro, temporal que estará presente hasta este jueves o viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento