Ya se ponen 100 multas al año en A Coruña por no respetar la ley antitabaco

  • La mayoría de sanciones se ponen en locales libres de humo.
  • Decenas de ellos permiten ahora fumar.
  • En 2007 las denuncias aumentaron un 57%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

A Coruña acumula una media de cien multas anuales por incumplir la ley antitabaco, según datos de la Consellería de Sanidade. Bares de la provincia, la mayoría de los sancionados, pero también particulares se arriesgan desde 2006 a perder cantidades de dinero que van de los 30 euros (al fumador) hasta los 10.000 € que le pueden reclamar a un local hostelero por incumplir las normas sobre el consumo de tabaco.

Sólo en la ciudad herculina, en la que hay 3.000 establecimientos -entre bares, pubs y cafeterías- hay unos 500 locales, estima la Asociación Provincial de Hosteleros (APH) que son 'oasis' sin humo para los clientes. Pero muchos de ellos, apuntan en la Xunta, acumulan la mayor parte de las 115 sanciones que se impusieron durante 2007, un 57% más que en el año anterior.

Este cerco de la Administración a los locales libres de humo ha provocado que decenas de los que en un principio se inclinaron por la opción sana hayan cambiado de opinión. «Desde luego es lo que nos está pidiendo el mercado, y el mercado manda», explica Héctor Cañete, presidente de la APH.

Así que, asumen en la asociación, es probable que la cifra de hosteleros concienciados se reduzca, y el actual 20% de locales libres se quede todavía más pequeño.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento