Las empresas podrán compatibilizar los ERTE con los permisos retribuidos

Un trabajador en una obra, en una imagen de archivo.
Un trabajador en una obra, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Pedro Sánchez anunció este sábado medidas más duras de confinamiento, y entre ellas, el hecho de que los trabajadores de los sectores "no esenciales" se tengan que quedar en casa al menos hasta el 11 de abril. Será un permiso retribuido recuperable, eso sí, compatible con los ERTE que puedan acometer las empresas. Lo primero no evita lo segundo.

Un permiso retribuido es la ausencia al trabajo por una causa justificada sin que se le pueda descontar de su salario la parte correspondiente a esa ausencia. Es una figura regulada en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. El hecho de que sea recuperable significa que cuando se recupere la normalidad, el trabajador tendrá que realizar las horas perdidas.

Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad de parte de las empresas y, una vez termine la situación de emergencia, recuperarán las horas de trabajo no prestadas "de manera paulatina y espaciada en el tiempo", por ejemplo con una hora más diaria, mediante la negociación colectiva hasta el próximo 31 de diciembre, según explicó Sánchez. La medida no afectará en principio a los trabajadores que estaban ya teletrabajando ni aquellos que puedan acogerse a esta modalidad, e implicará mayormente a los empleados del sector industrial.

Esos permisos, como decimos, no implican la paralización de los ERTE. Es decir, los expedientes de regulación temporal de empleo significan suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado. El salario se reparte entre la propia empresa y el Estado si la suspensión es parcial. Y recae en el segundo si la reducción de jornada es completa.

En la situación actual, el Gobierno bonificará la cuota empresarial a la Seguridad Social de los trabajadores afectados. Se diferencia de un ERE en el punto de que cuando la situación excepcional se acaba, el trabajador vuelve a su puesto de trabajo con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento