La comunidades plantan cara a Sánchez y exigen que cada una decida qué actividad debe parar

Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu.
EFE
Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, defendieron este domingo planteamientos similares ante el presidente Pedro Sánchez al reclamarle por videoconferencia que cada comunidad autónoma sea la que decida qué actividad debe parar.

En la tercera videoconferencia de Sánchez con todos los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, Urkullu estuvo duro contra el presidente del Gobierno tras la medida aprobada por el Consejo de Ministros de frenar la actividad labor no esencial.

Según aseguran a Servimedia fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes, el lehendakari trasladó que cada comunidad debe decidir qué actividad debe parar. Es decir, mantuvo una línea crítica como la manifestada anoche por su partido, el PNV, cuando arremetió contra Sánchez porque "cambia de criterio de manera radical" en pocas horas después de asegurar “que esta medida no se iba a adoptar”.

A las tesis de Urkullu también se sumó el popular Núñez Feijoo, que desde la Xunta reclamó que el detalle sobre los sectores que deben parar lo decida cada gobierno regional. Pese al tono empleado, los dos presidentes asumieron que la norma que está por aprobarse en el Consejo de Ministros iba a ser acatada en sus territorios.

Por su parte, el catalán Quim Torra respaldó la última decisión de Sánchez y mostró incluso lealtad total a la medida de mandar a casa a trabajadores de sectores no esenciales, sin expresar crítica alguna. Al contrario, manifestó su apoyo y solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento