El impacto del cambio de hora por el confinamiento: consecuencias y qué pasaría sin el cambio

Cambio de hora al horario de verano
Cambio de hora al horario de verano
EUROPA PRESS - Archivo
Cambio de hora al horario de verano
Cambio de hora.
Europa Press

La madrugada de este domingo, 29 de marzo, a las 2.00 se adelantaron los relojes hasta las 03.00 de la mañana y se dará comienzo así al horario de verano, que se prolongará hasta el último domingo de octubre cuando se recupere el horario de invierno.

Con el cambio de hora se cumple una directiva europea que sigue afectando a todos los estados miembros de la comunidad europea. Unas disposiciones que se adoptaron en Europa en 1980 y se fijaron en el año 2000.

Pero esta es una medida cuestionada por los expertos, como comenta el presidente de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, José Luis Casero, quien considera que el cambio es "innecesario" y "no es bueno para la salud de las personas" porque genera "molestias". Aunque cree que el confinamiento hará que sea distinto.

El impacto será menor, la gente lo va a vivir de una forma diferente. "Es un cambio de hora artificial porque no existe una justificación económica y tiene impacto en la salud de las personas", afirma Casero.

"Precisamente el tiempo social se ve modificado por el confinamiento y no tenemos los reguladores sociales que nos implican levantarnos para ir a trabajar, ir al colegio,...".

¿Cuáles son las consecuencias del cambio de hora?

Somnolencia, cansancio, irritabilidad y falta de atención. Son algunos de los síntomas que atormentan a gran parte de la población la semana posterior a los cambios de hora, tanto de verano como de invierno.

El cuerpo debe asumir un esfuerzo extra para sincronizar lo que se conoce como reloj biológico, y esto puede producir problemas e incomodidades durante la jornada, similares a los que provoca el 'jet lag'.

¿Qué pasaría si dejamos de cambiar la hora en marzo?

En este cuadro, realizado a partir de datos del Instituto Geográfico Nacional para 2019, puedes ver a qué hora anochece en tu provincia y a qué hora anochecería en caso de que se decidiera mantener el horario de invierno.

El cambio de hora afecta de distinta manera a las diferentes provincias debido a que el número de horas diurnas varía de una región a otra. Así, la duración del día depende tanto de la fecha del calendario como de la ubicación. Esto es debido a la esfericidad de la Tierra y a su inclinación con respecto al Sol.

La Comisión Europea sostiene que el cambio de hora genera aspectos positivos en el consumo de energía, así como en el trasporte, la seguridad víal, el turismo o el ocio. Sin embargo, una consulta pública realizada por la propia Comisión revela que el 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron están a favor de acabar con los cambios de hora. Ahora la Unión Europea se plantea suprimir el cambio, aunque la decisión no llegará hasta el año 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento