Las francesas que sufran maltrato podrán dar la alarma en centros comerciales

  • Primero se hará en seis centros comerciales de París y de Lille, y después se extenderá a otras grandes ciudades.
Imagen de archivo de un centro comercial en Francia.
Imagen de archivo de un centro comercial en Francia.
GTRES

Las mujeres que sean objeto de violencia de género durante el periodo de confinamiento en Francia podrán dar la alerta en farmacias y centros comerciales para permitir así escapar al cerco de sus maltratadores en un momento en que resulta más difícil.

"Las mujeres podrán dirigirse a asociaciones de ayuda locales y nacionales al salir de casa para hacer compras", explicó este domingo la secretaria de Estado de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Marlène Schiappa, en una entrevista radiotelevisada por Europe 1 y CNews.

Ese dispositivo empezará su servicio este lunes, en principio en seis centros comerciales, cinco de la región de París y otro cerca de Lille (norte). En una segunda fase se extenderá a una veintena por otras grandes ciudades del país como Dijon, Rennes o Lyon, precisó Schiappa en otra entrevista a Le Parisien.

Ha sido posible gracias a acuerdos con la inmobiliaria Unibail Rodamco Westfield, que han habilitado espacios gratuitamente.

Además, el Ministerio del Interior está poniendo en marcha una iniciativa similar para que las mujeres puedan igualmente señalar en las farmacias que están sufriendo agresiones por parte de sus parejas aprovechando una salida del confinamiento.

"Eso permitirá multiplicar los puntos de entrada hacia las fuerzas del orden", destacó la secretaria de Estado, que lo justificó porque hacer una llamada de teléfono al servicio de atención a las mujeres maltratadas no es tan fácil cuando están encerradas con el autor de la violencia que sufren.

De hecho, contó que frente a las 1.600 llamadas que se recibían cada día, se ha pasado a "apenas más de 200" desde la puesta en marcha en Francia del confinamiento obligatorio el 17 de marzo.

Schiappa hizo hincapié en que ese descenso no significa que hay menos violencia, sino que ahora "el teléfono no es la mejor solución".

Su departamento está cruzando varios indicadores para evaluar el aumento del maltrato de mujeres que ha constatado el Ministerio del Interior, con un incremento del 36% de los avisos en las zonas del país cubiertas por la Policía y del 32% en las áreas donde la competencia recae en la Gendarmería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento