¿Qué significa el brazalete azul de los niños y niñas para salir a la calle durante el confinamiento?

Autismo, niño mirando por la ventana.
Autismo, niño mirando por la ventana.
FLICKR/CRISTINA - Archivo

La medida de confinamiento domiciliario para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus tiene muchas aristas y alguna no muy conocida, como la situación en la que quedan decenas de miles de menores en España que sufren algún tipo de discapacidad y que, por su especial condición, necesitan 'saltarse' ese aislamiento para salir a la calle.

La diferencia entre quedarse confinado en casa y poder hacer un "paseo terapéutico" de 15 minutos, es crucial para estos niños, como ha señalado la psicóloga de la Fundación Autismo Galicia, Cristina Couto: "A algunos les puede ir bien estar en casa, porque se sienten protegidos, pero muchos otros necesitan correr, salir para rebajar su ansiedad porque, de lo contrario, pueden llegar a autolesionarse o tener conductas de escape".

Ante esta situación, las Asociaciones de Autismo y Cermi España negociaron con el Ministerio del Interior que “la excepción de autorización de salida para las personas con Autismo se recogiera de forma expresa en el Real Decreto”.

En el Boletín Oficial del Estado del vienes 20 de marzo, se modifican los criterios interpretativos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y se ratifica “la realización de las actividades por causa de fuerza mayor o situación de necesidad previstas en el artículo 7.1.g) del citado real decreto”, habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

A raíz de esta aprobación, los padres han conseguido que sus hijos puedan disfrutar de su salida diaria a la calle para cubrir sus necesidades. Sin embargo, la buena fe de los vecinos en balcones y ventanas, que quieren que todos sigamos a raja tabla el confinamiento, está consiguiendo ser un incoveniente para estas familias, que se han visto insultadas y despreciadas por estar en la calle.

¿Qué significa el brazalete azul?

Para poner un remedio rápido, se ha creado una iniciativa para que los niños lleven un lazo azul en el brazo, de tal forma que sean identificables por los vecinos y evitar estos insultos y abucheos.

La psicóloga Cristina Couto ha pedido "respeto y comprensión" hacia estas familias porque las salidas a la calle "son terapéuticas", y la Fundación Autismo Galicia "está recibiendo muchas denuncias de familias a las que increpan o insultan cuando las ven fuera de casa".

En algunos casos, ha incidido, las familias no tienen recursos o habilidades para atender a los niños, "tienen que teletrabajar, otras son familias monoparentales y no tienen con quién dejarlos" y, a todo eso, "se suma la ansiedad que les genera sacarlos a la calle y exponerlos al contagio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento