La educación de los adultos, en el aire por la falta de ayudas por parte de la Comunidad

  • La Comunidad ha enviado un fax a las escuelas populares informándoles del retraso de la subvención.
  • Peligran los talleres de más de 11.000 mayores.
  • La mayoría de los alumnos son mujeres de más de 50 años.
Escuelas populares para mayores
Escuelas populares para mayores
JORGE PARÍS

Muchos mayores nunca habían pisado un colegio hasta que las escuelas populares de adultos les dieron una oportunidad. Con más de 11.000 alumnos, estos centros han comenzado el curso sin saber qué pasará con las ayudas que anualmente reciben de la Consejería de Educación.

Sí saben que la Comunidad les ha remitido un fax advirtiéndoles del retraso de la convocatoria (normalmente es en abril-mayo), e instándoles a no retomar sus actividades.

Los 75 centros que el año pasado recibieron ayudas públicas (con 150 alumnos de media por escuela) ven peligrar su futuro. Según explican desde la Federación de Escuelas Populares de Personas Adultas de Madrid, "nos han dicho que habrá recorte porque a ellos también les han recortado el presupuesto (el curso pasado fue de 500.000 euros) y parece que van a primar sólo lo estrictamente académico. Y la educación para adultos es mucho más que eso", aseguran. Preguntada por este presunto recorte, la Consejería aseguró a 20 minutos "que el presupuesto será similar".

Muchas de estas personas jamás habían estado en un teatro
El temor de las escuelas a dejar de percibir las ayudas tiene sus precedentes. A pesar de que Esperanza Aguirre anunció en el debate regional de septiembre que no habría recortes sociales, este curso ha bajado el importe de los cheques-libro, han
desaparecido las plazas gratuitas de guardería para las familias de rentas bajas (ahora les cuesta casi 45 euros) y se ha despedido a 16 educadoras antidroga de institutos de la región.

Si se cumplen los peores pronósticos, más de 11.000 adultos se quedarán sin los talleres formativos y las actividades que ya se están impartiendo en las escuelas.

La mayoría de los estudiantes son mujeres de más de 50 años que acuden a talleres muy variados (arte, literatura, manualidades, gimnasia, habilidades sociales, comprensión lectora...) a través de los cuales entran en un proceso de alfabetización al que en su momento no tuvieron acceso. "Vamos al cine, a museos... Muchas de estas personas jamás habían estado en un teatro", cuentan en una escuela que ahora mismo no puede ni siquiera comprar material para sus estudiantes por falta de liquidez.

En la región hay 40.000 analfabetos.

Y eso aunque a día de hoy, y según datos oficiales, el 60% de los de los madrileños carecen de la titulación básica en Secundaria y en la región hay más de 40.000 analfabetos mayores de 16 años (exactamente 6,7 por cada mil habitantes).

Además de la Consejería de Educación, la de Inmigración se ha sumado a los recortes en las subvenciones a colectivos sociales. Sólo en Usera, que concentra a buena parte de los inmigrantes, la Comunidad no ha renovado la ayuda de 53.000 euros al Proyecto San Fermín para el mantenimiento del albergue y de la asesoría juríco-laboral (la asociación lo ha recurrido). Otro colectivo del barrio, Zofio, también se ha quedado sin 20.000 euros que recibía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento