Cómo aliviar o quitar las agujetas: ¿Cuánto duran?

  • El dolor de las agujetas suele aparecer a las 24 horas, llegando a hacerse más fuertes a las 48 horas.
Además de medallista en Juegos del Mediterráneo, Campeonatos de Europa y Campeonatos Mundiales, Jessica Vall suma 36 títulos de Campeona de España. La nadadora olímpica ha enseñado a sus seguidores las rutinas de ejercicios que practica en la terraza de su casa, debido al confinamiento ciudadano por el coronavirus, y anima a todos a mantenerse en forma.
Jessica Vall haciendo ejercicio en su casa.

La práctica de ejercicio físico es un hábito muy sano pero que, si no se hace con regularidad y de forma adecuada, puede ocasionar agujetas. 

Uno de los remedios caseros más extendidos para acabar con estos dolores musculares ha sido consumir un vaso de agua con azúcar, un consejo que, sin embargo, no funciona como se pensaba y ha pasado a formar parte de uno de los falsos mitos más populares.

¿Qué son las gujetas?

Las agujetas son microlesiones de las fibras de la musculatura o pequeños procesos inflamatorios de ésta. La intensidad del dolor de las agujetas dependerá del número de microroturas que se hayan producido dentro del músculo. Estas roturas dolerán más cuando no se está acostumbrado a un determinado movimiento y sobre todo tienen lugar las llamadas 'contracciones musculares excéntricas', momentos en los que la musculatura debe contraerse de forma más fuerte, y que generalmente tienen lugar al subir o bajar las escaleras o bien al hacer sentadillas, por ejemplo.

¿Cuándo aparecen y cuánto duran?

El dolor de las agujetas suele aparecer a las 24 horas, llegando a hacerse más fuertes a las 48 horas, y empezando a desaparecer a partir de las 72 horas. Pueden durar hasta diez días.

¿Cómo prevenir?

Realizar un entrenamiento específico que trabaje las zonas implicadas antes de la práctica del deporte es la mejor manera de evitar agujetas Sin olvidarnos de realizar una pequeña sesión de recuperación con estiramientos a posteriori para evitar las sobrecargas.

Se recomienda un inicio o reinicio progresivo, de menos a más, de la actividad deportiva, y sin grandes cargas o esfuerzos iniciales

¿Cómo aliviar?

  • El masaje ayuda a aliviar la tensión de la musculatura.
  • Medidas de compresión como vendajes o medias, ayudarán al drenaje de esos procesos metabólicos o inflamatorios dentro del músculo.
  • El reposo activo en sí ayuda al descenso del dolor y debe ser activo porque el movimiento del músculo ayuda al drenaje, por eso se habla de reposo activo, moviendo esos segmentos musculares el dolor poco a poco va disminuyendo.
  • La aplicación de vendajes neuromusculares también ayuda a percibir una menor sensación dolorosa.
  • Crioterapia o baños de contraste, fríos y calientes, o uso de compresas frías y calientes.
  • Los analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudar a la aliviar la percepción del dolor o del problema, pero no a la evolución del proceso. 

Descanso y alimentación

Por último, tampoco se debe descuidar el descanso, sobre todo si al día siguiente se pretende realizar otra jornada de entrenamiento. Alimentarse debidamente, así como respetar las horas de sueño entre jornada y jornada, además de permitirse disfrutar más de la actividad, ayudará a que el cuerpo se recupere debidamente.

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