MásJaén.- Se mantiene abierto el plazo para optar al Premio Internacional de Cocina 'Jaén Paraíso Interior'

El Salón de Gourmets que tendrá lugar en Madrid del 15 al 18 de junio, será el escenario que acogerá, un año más, el concurso de cocineros que organiza la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de promocionar el aceite de oliva virgen extra de la provincia a través de la XVII edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén Paraíso Interior 2020.

Hasta el 8 de mayo está abierto el plazo de inscripción para esta convocatoria dirigida a cocineros profesionales que estén en activo en el momento de inscribirse en este certamen. Para ello tienen que remitir una receta donde el aceite de oliva sea el ingrediente protagonista.

Para participar en este concurso es necesario crear un plato en el que el aceite de oliva virgen extra sea uno de los ingredientes estrella, pero no cualquier AOVE, sino, uno de los ocho que la Diputación Provincial de Jaén ha seleccionado después de su cata-concurso anual y que son los aceites 'Jaén Selección' 2020.

Los 'Jaén Selección 2020' han sido seleccionados entre 73 aceites de oliva virgen extra que son los que participaron en la cata-concurso. Del total de aceites, 57 eran de producción convencional y 16 contaban con certificación ecológica.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación de Jaén en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata-concurso se han presentado más de 600 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas.

Los ocho aceites 'Jaén Selección' 2020 son Bravoleum, de Hacienda El Palo (Villagordo); Dominus, de Monva, (Mancha Real); Esencia Olive, de Oleícola San Francisco (Begíjar); La Quinta Esencia, de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia (Jódar); Oro de Cánava, de SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real);Balcón del Guadalquivir, de Cooperativa San Felipe Apóstol (Baeza); Oleocampo Ecológico, de Oleocampo SCA (Torredelcampo).

La gran final, en la que participarán 12 chefs que prepararán 'in situ' su receta, se celebrará el miércoles 17 de junio. El jurado compuesto por personalidades destacadas del sector gastronómico tendrá en cuenta el gusto, el aspecto y el sabor del plato elaborado.

Como recompensa al ingenio y destreza de los concursantes se entregarán tres cuantiosos premios, 8.000 euros, 3.000 euros y 1.000 euros a los tres primeros clasificados, convirtiéndose en el campeonato culinario con mayor dotación económica de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento