Urkullu pide que cada Comunidad concrete las actividades y empresas que son auxiliares y necesarias

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que cada Comunidad Autónoma, en su ámbito de Diálogo Social, sea la que, desde la especificidad del Territorio, concrete las actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad "crítica, previo conocimiento del Gobierno español".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, participa en la videoconferencia de presidentes (archivo)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, participa en la videoconferencia de presidentes (archivo)
IREKIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, participa en la videoconferencia de presidentes (archivo)

Esta petición ha sido realizada por el lehendakari en una carta remitida este pasado sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara la decisión de paralizar todas las actividades no esenciales por la pandemia del Covid-19.

En su misiva, publicada en su redes sociales, Urkullu hace llegar al presidente del Gobierno su aportación para que pueda ser tomada en consideración antes de la redacción definitiva y aprobación del Decreto este domingo en Consejo de Ministros.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo vasco pide que se tomen en cuenta la especificidad de la economía productiva de cada Comunidad Autónoma y la incidencia de la misma en el PIB, así como las consecuencias que, añadidas a las medidas ya adoptadas, serán una vez de que se levante el Decreto de Estado de Alarma.

MATERIAL SANITARIO

Asimismo, pide que se valore la "dificultad que supondría de interpretación de una medida generalizada que afectare incluso a empresas que están colaborando en la fabricación de material sanitario, incluso por impulso de las diversas Administraciones públicas", así como la afección que una medida "no clara podría suponer a la cadena de valor de sectores básicos como el de la alimentación".

Del mismo modo, reclama que se sopesen los datos de reducción de movilidad por las medidas adoptadas hasta el momento, la "dificultad que supondría en la competitividad de sectores que ven que empresas de su ámbito en otros países mantienen abierta su actividad, además de la dificultad operativa de puesta en práctica del Decreto anunciado un sábado por la tarde para toda actividad, que se ve reflejada en el mismo a partir del lunes tras el fin de semana".

"Atendiendo los criterios fundamentados en la Salud Pública según directrices de las autoridades sanitarias en las que también todas las Comunidades Autónomas nos basamos, será cada Comunidad Autónoma en su ámbito de Diálogo Social la que desde la especificidad del Territorio podrá concretar actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad crítica previo conocimiento del Gobierno español", propone Urkullu.

REUNIÓN DE PRESIDENTES

Por otro lado, en su carta el Lehendakari recuerda que la reunión de este domingo entre el presidente del Gobierno y los presidentes de las Comunidades Autónomas es la tercera ocasión en la que la reunión prevista "mencionada y convocada, viene precedida el día anterior de una comparecencia pública ante los medios de comunicación".

Así mismo, destaca que es la segunda ocasión en la que la reunión viene precedida del conocimiento "desde determinados medios de comunicación de borradores de Decreto a aprobar en Consejo de Ministros" a celebrar antes de la reunión entre Sánchez y los presidentes autonómicos.

Según resalta Urkullu, lo anunciado en el día de ayer "no solo es desconocido para determinados presidentes de Comunidades Autónomas (PSOE y PP) antes de la comparecencia ante los medios por parte del Gobierno" y que le llamaron al conocer por la conferencia de prensa de su anuncio en sus términos, sino que es "contrario a lo que hasta el día anterior se había manifestado por el propio presidente y ministros varios del Gobierno español a agentes políticos, económicos y sociales", que ayer mismo llamaron al lehendakari y lo conoció "de manera constatable".

Por ello, al anochecer de este pasado sábado Iñigo Urkullu envió tanto por medio telefónico como por correo electrónico la carta dirigida al presidente del Gobierno con sus aportaciones, constándole que "por lo menos, Secretaría del Presidente del Gobierno sí la recibió".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento