Las diputaciones de Lugo y A Coruña confirman que colaborarán con la Xunta en el reparto de material

Las diputaciones de Lugo y A Coruña han confirmado que colaborarán con la Xunta en el reparto de material sanitario a los ayuntamientos, según han informado las insticiones gobernadas por los socialistas José Tomé (Lugo) y Valentín González Formoso (A Coruña) en sendos comunicados.

Así, se suman a las de Pontevedra y Ourense, que ya se habían puesto a disposición de la Xunta para ayudar en el reparto de las mascarillas, trajes y guantes que la Administración autonómica distribuirá entre las administraciones locales para evitar contagios entre sus trabajadores.

Este sábado, el número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, apelaba a la colaboración de la diputaciones para colaborar en el reparto y afirmaba que la de Ourense (la única goberanda por el PP, partido que rige la Xunta) ya había comunicado su disposición a hacerlo.

Horas más tarde llegaba la respuesta de Pontevedra y, más tarde, la de A Coruña y Lugo, todas ellas instituciones presididas por mandatarios del Partido Socialista.

Según recoge un comunicado, el presidente lucense y alcalde de Monforte, José Tomé, ha aputado que el Gobierno gallego "es quien tiene la obligación y las competencias en estas tareas de distribución de equipamientos".

Con todo, manifiesta que la Diputación de Lugo pondrá sus medios a servicio de la Xunta para conseguir que el reparto de material "se haga de una manera equitativa y más ágil y eficaz".

"Por lo que sabemos, solo algunos ayuntamientos recibieron material y en cantidad escasa, insuficiente para cubrir sus necesidades. Con esta ayuda, lo que queremos es que lo tengan todos porque en la diputación creemos que todos los municipios son igual de importantes", ha resaltado José Tomé.

Por su parte, la institución coruñesa que preside el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, subraya su "absoluta disposición" a colaborar con la Administración autonómica en la configuración de "un sistema eficaz" de distribución del amterial sanitario.

En este sentido, el presidente coruñés ha incidido en que demandará "todo" el material que necesiten los ayuntamientos para proteger a su personal de la epidemia de coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento