Sánchez exige a Europa una economía de guerra: "Ninguno vimos la magnitud de lo que teníamos enfrente"

Pedro Sánchez durante su comparecencia este sábado.
Pedro Sánchez durante su comparecencia este sábado.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unión Europeapruebas de "compromiso real" para acabar con la pandemia del coronavirus, especialmente con países que están sufriendo mucho como España. Asimismo, ha advertido que la UE se la juega en esta crisis.

Así lo ha dicho esta tarde durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa para dar cuenta sobre la crisis del coronavirus y después de que este mismo jueves se reuniera de manera telemática con los países miembros de la Unión Europea.

El plan de choque preparado por los países más afectados por el coronavirus se encontró con la resistencia de Holanda y Alemania. Por ello, Sánchez ha vuelto a apelar al propósito de unidad de este organismo para luchar contra la pandemia.

"Es el momento de mayor dificultad de la Unión Europea desde su creación y debe estar a la altura y no defraudar a una generación. Esta vez Europa no puede fallar. Necesitamos pruebas, necesitamos contundencia, necesitamos ver que Europa actúa, y necesitamos solidaridad", ha subrayado Sánchez durante su comparecencia.

El presidente del Gobierno ha explicado que "todos tratamos de apropiarnos de los mismos recursos. Si todos los gobiernos lo estamos haciendo es porque ninguno teníamos en mente la magnitud de lo que teníamos enfrente y de la magnitud de recursos que necesitábamos para hacerle frente".

Y ha exigido "una respuesta económica y social unida", y ha reclamado la puesta en marcha de "una suerte de economía de guerra" para "promover la resistencia y luego la reconstrucción, con medidas que respalden el endeudamiento público".

"Tendrá que hacerlo después", ha considerado Sánchez, "para reconstruir las economías del continente movilizando una gran cantidad de recursos que algunos países hemos llamado un 'nuevo plan Marshall".

Durante la rueda de prensa posterior a su compareciencia, el líder de PSOE ha asegurado que no se entiende que en "la zona euro no compartamos instrumentos de respuesta fiscal ante esta crisis", porque nos encontramos ante una crisis que "nos afecta a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento