El centro de Alfambra (Teruel) abre sus puertas para atender a casos positivos de residencias de mayores

El centro sociosanitario de Alfambra (Teruel) abrirá sus puertas a lo largo de este sábado, 28 de marzo, para atender a pacientes de residencias de mayores positivo en COVID-19, pero que no requieren ingreso hospitalario.

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón este nuevo espacio tiene capacidad para 80 pacientes y se suma a los puestos en marcha por éste área del Ejecutivo bajo la dirección médica del Departamento de Sanidad.

Los centros que ya están en funcionamiento son La Abubilla, en Huesca, que atiende actualmente a 29 personas y cuenta con 47 plazas, y el de Miralbueno, que ha recibido a 19 pacientes, aunque tiene capacidad para 48. A ellos se sumarán la próxima semana Casetas -con 128 plazas- y Gea de Albarracín, con 57.

Estos centros están especialmente habilitados para cuidar a las personas que viven en residencias de mayores, han dado positivo por coronavirus y que no requieren ingreso hospitalario, así como a sospechosos que tienen vínculo epidemiológico y aquellos que han estado ingresas por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días.

En principio, el centro de Gea de Albarracín estaría centrado en este último perfil, así como en el de pacientes que vengan del hospital por otras patologías y se aconseje un periodo de cuarentena antes de regresar a su residencia. También se reservará espacio para situaciones sociosanitarias sobrevenidas. El número total de plazas, entre los cinco centros, asciende a 360.

172 PROFESIONALES

Asimismo, para dar cobertura de personal a estos centros, así como para atender las necesidades de otras residencias de la red aragonesa, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) puso en marcha una bolsa de empleo que ha recibido 1.472 currículums en 48 horas.

En concreto, se han recibido 640 perfiles de profesionales para el cuidado de mayores, así como 832 de candidatos sin titulación específica.

Gracias a la respuesta a este llamamiento, el IASS ha podido remitir ya a los centros con necesidades el currículum de 172 trabajadores con cualificación o habilitación para el cuidado de mayores, lo que ha derivado en las primeras contrataciones y en la subsanación de las situaciones más acuciantes.

Desde el IASS se recuerda que, debido a la situación generada por la pandemia, es necesario también personal de cocina, mantenimiento y limpieza en las residencias de mayores.

El instituto está contando en esta labor con la estrecha colaboración del INAEM, que está trabajando en labores de intermediación con sus bases de datos y realizando sondeos para poder cubrir los puestos con la mayor celeridad posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento