La violencia contra la mujer baja, pero aún hay 8 delitos cada día en Aragón

  • Los delitos han caído un 3,3% en tres meses.
  • Entre abril y junio hubo 789 denuncias en Aragón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Los delitos de violencia contra mujeres en Aragón cayeron un 3,3% durante el segundo trimestre del año, según los datos provisionales del Tribunal Superior de Justicia. En ese periodo se denunciaron en la comunidad un total de 789 delitos contra las mujeres, una media de 8,6 al día, frente a los 816 del primer trimestre del año.

A estas denuncias se suman otros 30 procedimientos por faltas, un 42,3% menos que en los tres primeros meses de 2008, cuando se registraron un total de 52 faltas.

Los delitos de lesiones y malos tratos (413) son los que más denuncias generan, seguidos por delitos contra la libertad (111). Además, entre abril y junio se han denunciado en Aragón cinco delitos contra la libertad y la indemnidad sexual y otros seis contra la integridad moral.

A pesar de este ligero descenso en los casos de malos tratos, cada vez hay más aragonesas que solicitan una orden de alejamiento contra su agresor. En los seis primeros meses del año, según el Tribunal Superior de Justicia, se han incoado 528 órdenes de protección a mujeres, un 44,2% más que en el mismo periodo de hace dos años.

La principal medida de protección es el alejamiento, aunque también se suele prohibir al maltratador ponerse en contacto con su víctima y obligarle a salir del domicilio conyugal.

De las 528 órdenes de protección, 281 son para mujeres españolas y el resto para extranjeras y sólo cuatro están relacionadas con mujeres menores de edad (dos españolas y dos extranjeras). En el 72,3% de los casos, la orden de protección se solicita contra la actual pareja, ya sea cónyuge (208) o relación afectiva (174).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento