EEUU ha detenido a 70.000 personas fuera de su frontera

"Guantánamo no es más que lapunta visible del iceberg", afirmaAmnistía Internacional (AI), que denuncia en un informe que miles depersonas han sido detenidas por Estados Unidos fuera de su territorio.

Un informe publicado hoy por la organización humanitaria detalla el caso de Salah Nasser Salim Ali y Muhammad Faraj Ahmed Bashmilah, dos yemeníes detenidos durante 18 meses por EEUU en una prisión secreta de Jordania.

La organización humanitaria asegura que los detenidos, residentes en Indonesia, están encadenados, sin ver la luz solar y sin poder contactar con familiares o abogados.

Fueron torturados sin haber sido acusados de delito alguno
Ambos relataron a AI que
fueron torturados durante cuatro días por los miembros del servicio de inteligencia jordanos antes de ser enviados por avión a prisiones subterráneas no identificadas donde permanecieron durante más de año y medio sin haber sido acusados de delito alguno.

Ahora se encuentran en una prisión de Yemen, detenidos por las autoridades del país, que -siempre según Amnistía Internacional- reconocen que no se han formulado cargos contra ellos y que, por lo tanto, no hay razón para que tengan que permanecer encarcelados.

Numerosas detenciones secretas

"Creemos que la situación de estos dos hombres es sólo un ejemplo más de las numerosas detenciones secretas que están llevando a cabo las autoridades estadounidenses en todo el mundo", aseguró la investigadora de Amnistía Sharon Critoph, que se ha entrevistado con los citados yemeníes.

En su opinión, Washington debe revelar la identidad de todas las personas detenidas secretamente, concretar los lugares de encarcelamiento y permitir una inspección internacional en los mismos.

"Se debe acabar con las detenciones secretas, no sólo porque tales prácticas favorecen el recurso a la tortura y al maltrato, sino porque hacer desaparecer a alguien de la superficie de la tierra constituye un crimen contra el derecho internacional", afirmó Critoph.

Subrayó, además, que "los estados que colaboran con tales violaciones de los humanos derechos fundamentales, como Jordania, Indonesia y Yemen parecen haber hecho, son también responsables".

Un grito de protesta contra el dolor

Los datos forman parte de un informe que AI divulgó al mismo tiempo que lanzó la "Campaña contra la Tortura y los Tratos inhumanos y degradantes" bajo el lema un grito de protesta puede acabar con mil gritos de dolor.

En ella se decía que los miles de personas habían sido mantenidas en algún momento en centros de detención bajo jurisdicción de EEUU sin que ninguno haya sido condenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento