El municipio de Quinto abre el plazo para presentarse al primer Concurso de Coplas de Jota Feminista

El Ayuntamiento de Quinto ha organizado el primer Concurso de Coplas de Jota Feminista, que tendrá lugar el 19 y el 20 de septiembre. El certamen está abierto a todas las personas que deseen participar y los interesados deberán escribir sus propias coplas y enviarlas al consistorio del municipio antes del 31 de mayo.
Ndp. Quinto Abre El Plazo Para Presentarse A Su Primer Concurso De Coplas De Jota Feminista
Ndp. Quinto Abre El Plazo Para Presentarse A Su Primer Concurso De Coplas De Jota Feminista
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Ndp. Quinto Abre El Plazo Para Presentarse A Su Primer Concurso De Coplas De Jota Feminista

Según ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), las creaciones deberán estar relacionadas con el feminismo y la justicia social y el concurso se dividirá en dos categorías: coplas y colección de coplas. Las personas que deseen participar podrán hacerlo con hasta un máximo de cinco canciones o colecciones de las mismas, de las cuales como mucho tres deberán ser en lengua castellana.

Los interesados deberán enviar sus trabajos por correo al Ayuntamiento de Quinto y los que opten al premio deberán ser originales e inéditos, sin firma ni señal alguna que indique su procedencia.

El objetivo del concurso, según ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quinto, Jesús Porroche, es "presentar el folclore como un fenómeno en constante evolución, que refleje los cambios de la sociedad". "Nuestra idea es trasladar las experiencias de las mujeres y del colectivo LGTBI al centro del escenario, reconstruir un nuevo registro", ha sostenido.

A su juicio, la sociedad "evoluciona", por lo que el folclore, "que es lo que nos representa, debe hacerlo al mismo son". "El folclore es un símbolo patrimonial, marcador de la identidad cultural de cada uno, de nuestra tierra, de nuestras raíces. Las coplas de la jota reproducen criterios heteronormativos y se han realizado pocas investigaciones que indaguen una lectura feminista que podría servir para trazar un abanico más amplio de experiencias", ha añadido.

Por ello, el fin del certamen es hacer ver que "lo que nos ha representado desde siempre puede representar a todo tipo de personas y opciones de la sociedad de manera más equitativa". "Vamos a plantar la semilla del cambio para crear enfoques innovadores y creativos para la escritura, abrir un poco el ojo", ha destacado.

Porroche ha considerado que es obligación de todas las entidades trabajar en este ámbito porque "sigue habiendo mucha desigualdad", por lo que la iniciativa constituye un proyecto ambicioso para el Ayuntamiento de Quinto. "Es el primer paso de algo que queremos que perdure en el tiempo".

GALARDONES

El certamen está dotado con un primer premio de 400 euros y un segundo de 150 euros a las mejores colecciones. En la modalidad de coplas, el primer puesto será galardonado con 300 euros y el segundo con 100.

El jurado, compuesto por profesionales de la jota y el feminismo, hará una selección de diez finalistas entre las que se encontrarán las ganadoras y todas ellas cantarán en 'El Piquete' durante el certamen.

Además, a lo largo del fin de semana se realizarán una serie de talleres de escritura y lectura de canciones con un enfoque feminista impartidos por Uxue Alberdi y el grupo Ajuar, que explicarán cómo han ido cambiando las tradiciones y el folclore. Los interesados pueden dirigirse al email 'jota.feminista@gmail.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento