Coronavirus.- Vecinos inciden en las graves consecuencias económicas y sociales de la pandemia en Tres Barrios

La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate de Sevilla, ante la situación creada por la pandemia de coronavirus y las necesarias medidas sanitarias de protección establecidas, ha hecho públicos su reconocimiento y gratitud a los vecinos por "su generalizado comportamiento solidario y disciplina social desarrollados en los días de vigencia del estado de alarma", así como también ha realizado un "firme llamamiento" a intensificar las normas prescritas con el objetivo de minimizar en lo posible el desarrollo de la infección.

No obstante, las entidades que constituyen la plataforma, en una nota, se ven en la obligación de advertir a la ciudadanía en general, y especialmente a las autoridades nacionales, autonómicas y municipales, "la gravedad de las consecuencias económicas y sociales que el estado de alarma ha creado en una amplia proporción de vecinos de nuestros barrios".

"Amplias zonas de Tres Barrios Amate, con independencia y anterioridad a la pandemia, se han caracterizado por graves carencias que pueden ser fácilmente calificadas de exclusión social, que esta plataforma ha venido poniendo de manifiesto desde hace más de tres lustros: desempleo, precariedad laboral, inseguridad, deficiente urbanismo, infravivienda, insalubridad, absentismo escolar, incultura, desvertebración vecinal, etcétera".

La crisis del covid-19 ha incidido en la población "sin que estas condiciones se hubieran modificado en los últimos años". El confinamiento y la parálisis económica "no han hecho otra cosa que agravar la situación de tal manera que en los próximos meses es muy probable que se produzcan situaciones de auténtica emergencia social, que exige la activación urgente de medidas paliativas por parte de los servicios sociales y de las diferentes administraciones en general".

Como ejemplo, el colectivo cita "las alarmantes tasas de paro, la precariedad laboral y la amplia existencia de trabajos de economía sumergida o carente de protección social, que han provocado ya en estos días situaciones muy difíciles en centenares de hogares que carecen de necesidades básicas".

"El confinamiento ha limitado, cuando no interrumpido muy seriamente, las redes de apoyo mutuo de carácter familiar o asistencial, por lo que crece la desesperanza y el temor al futuro. Muchas de estas familias tienen una composición extensa en la que niños y mayores se encuentran expuestos a carencias más graves", añaden.

Asimismo, las condiciones de las viviendas, "la mayoría con menos de 50 m2 construidos, con ventanucos estrechos, sin ascensor, con problemas de habitabilidad por falta de mantenimiento, muchas en estado casi ruinoso", hacen "aún más insoportables las incomodidades de una cuarentena que ha de vivirse en una situación de hacinamiento familiar con ancianos y menores".

El desarrollo educativo, "cuyas condiciones eran ya especialmente difíciles antes de estas circunstancias, se ha visto sometido a graves carencias en estas tres semanas últimas: la casi generalizada ausencia de ordenadores dificulta las posibilidades de continuar el estudio desde las casas, poniendo en evidencia como los desequilibrios sociales inciden en la desigualdad en el accesos a una buena formación; no es posible la ayuda de los padres u otras personas mayores con formación suficiente para prestar apoyo educativo a los menores; y el amplio abanico de absentismo y negligencia entre los adolescentes ha provocado en la práctica un abandono muy generalizado del trabajo escolar".

"Nos preocupan especialmente los casos de familias cuyos hijos han perdido la única comida que tenían garantizada diariamente en los comedores escolares", ha agregado la plataforma, que sostiene que los paliativos que las administraciones han elaborado para resolver este problema "alcanzan a muy pocas familias, y el colapso de la comunicación con las administraciones hacen muy difícil el acceso a la ayuda".

En cuanto a los casos de incivismo detectados, que tildan de puntuales, "no solo basta la vigilancia policial, es necesario un trabajo de concienciación en la solidaridad y apoyo mutuo no sólo para evitar altercados sino también para el cumplimiento estricto de las medidas del estado de alarma".

Por todo ello, Tres Barrios-Amate califica de "emergencia social de carácter muy grave" la situación que se irá generando a lo largo de la próximas semanas y meses, "que exige la activación urgente de medidas paliativas por parte de las diferentes administraciones en general y de los servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento