La AECC destaca la importancia de una detección precoz del cáncer de mama

  • Es el tipo de tumor que más sufren las mujeres.
  • Cada año se diagnostican en España cerca de 16.000 nuevos casos.
  • Un 80% de mujeres que se recuperan totalmente de la enfermedad.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) asegura que una de cada diez mujeres padecerá la enfermedad a lo largo de su vida y que ocho de cada diez afectadas lograran superar la enfermedad. Para ello, una detección precoz es fundamental así como la importancia de las mamografías y la auto-exploración.

La AECC ha presentado una nueva campaña en la que intentan fomentar las revisiones mamográficas periódicas en mujeres de más de 50 años. Por su parte Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, explicó que el objetivo es "concienciar y llegar" a todas las mujeres españolas de la importancia de una detección temprana con el fin de obtener un mejor pronóstico.

Si por el contrario, en una exploración se detectase la enfermedad, aseguró que hay un "protocolo de actuación donde se informa a la paciente de los pasos a seguir" y recordó los programas de apoyo que tiene la AECC tanto para las mujeres como para las familias que lo deseen.

16.000 casos al año

Cada año se diagnostican en España cerca de 16.000 nuevos casos de cáncer de mama. Según asegura la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, este tipo de tumor es el que más sufren las mujeres. A pesar de estos datos, el optimismo está en un 80% de mujeres que se recuperan totalmente de la enfermedad.

Los avances científicos que ven la luz cada año, la detección precoz y la eficacia de los medicamentos hacen que la esperanza de vida vaya en aumento cada año. Aunque los datos no dejan de alarmar. Es la primera causa de muerte entre mujeres de 35 a 45 años y las posibilidades de curación de la enfermedad tras un diagnóstico a tiempo llega a superar el 80% de supervivientes a los 5 años.

Otro factor de riesgo en el que hacen hincapié los expertos, a parte de la edad, es la obesidad, el haber no tenido hijos o tenerlos tarde así como una primera menstruación precoz o una menopausia tardía. A pesar de ser una enfermedad que se asocia a las mujeres, no sólo la padecen ellas: del 1% de los hombres también lo sufren con el inconveniente de que su diagnóstico es más difícil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento