Arqueólogos italianos están indignados: "¡Pero de qué gladiador hablan!"

Arqueólogos italianos manifestaron su malestar, en declaraciones publicadas hoy en el diario Corriere della Sera, porque la prensa de todo el mundo haya hablado del descubrimiento de la tumba de Marco Antonio Macrimo como la del personaje que inspiró el gladiador de la película de Ridley Scott.

"¡Pero de qué Gladiador hablan!", exclamó el arqueólogo Andrea Carandini, uno de los máximos expertos en arqueología de la antigua Roma, que tachó de "locura" las noticias que informaban sobre el descubrimiento de la tumba de  Gladiator.

"Que la arqueología invente ahora películas de Hollywood es la última locura", añadió Carandini en el diario milanés. Hace algunos días, la superintendencia de Roma anunció el descubrimiento en el norte de la capital, en el kilómetro 8,5 de la antigua Vía Flaminmia, de los restos de un monumental mausoleo, que pertenecía al cónsul Marco Antonio Macrimo del siglo II d.C.

Algunos detalles de la vida del cónsul romano hicieron pensar a algunos medios que se trataba del personaje que inspiró la película del director estadounidense: Maximus, el ex militar convertido en gladiador, que prepara su venganza contra el Emperador, interpretado por el actor neozelandés Russel Crowe.

"Que el mausoleo sea de Marco Antonio Macrimo, prestigioso exponente de una de las más importantes familias de Brescia (norte) del siglo II d.C, se ha sabido gracias a los restos de un epígrafe, en los que también aparece que fue "comes legatus", es decir, amigo, del emperador Marco Aurelio", explicó en Corriere della Sera Gianluca Gregori, uno de los descubridores de la tumba.

Gregori afirma que estudiando este epígrafe se puede afirmar que es imposible que Scott se haya basado en la vida de Marco Antonio Macrimo para su película, ya que, a pesar de ser amigo, jamás pudo participar en expediciones militares con Marco Aurelio, como narra la película.

Mera correspondencia famosa

Durante las dos campañas militares en las que participó Marco Aurelio -en 169 y 179 d.C- Macrimo tenía 60 y 70 años, "una edad algo avanzada para ser militar", señaló Gregori. La arqueóloga Daniela Rossi, que también participó en el descubrimiento, apunta en declaraciones al rotativo milanés que Marco Antonio Macrimo tampoco estuvo en África como cuenta el filme, y "que fue sólo gobernador de Asia", como se lee en un epígrafe encontrado en las ruinas de Éfeso (Turquía).

Los expertos se dicen muy "desilusionados" porque el descubrimiento se haya quedado en una mera correspondencia con una película famosa, ganadora de cinco Óscar. "Estoy bastante apenada por todo esto, porque el monumento descubierto es muy importante y toda estas fantasías sobre 'El Gladiador' lo menosprecian", agregó Rossi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento