La OMS anuncia un ensayo clínico "histórico" que acortará plazos para luchar contra el coronavirus

Una científica trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón de la Universidad de Sao Paulo para lograr una vacuna contra el coronavirus.
Una científica trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón de la Universidad de Sao Paulo para lograr una vacuna contra el coronavirus.
EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que España y Noruega van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico 'Solidarity Trial' en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha asegurado que es un ensayo "histórico" porque va a reducir "drásticamente" el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Además, ha informado de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo.

"Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados", ha dicho, para instar a los países a que se abstengan de usar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento del Covid-19.

La vacuna tardará un mínimo de 18 meses

"Todavía faltan al menos 18 meses para tener una vacuna contra el coronavirus” y, mientras que este momento llegue, “es urgente tener tratamientos para salvar la vida de los pacientes", ha dicho el doctor Tedros.

En este sentido, ha lanzado una advertencia para quienes emplean productos no testados para mitigar el virus. “Pedimos a las personas y a los países que se abstengan de usar tratamientos de los que no se ha demostrado la efectividad contra el Covid-19”, ha insistido el director de la OMS.

Tedros ha precisado que en la historia de la medicina se han visto ejemplos de fármacos que “han funcionado sobre en papel o en tubos de ensayo, pero que luego no funcionaron en los humanos”.

Actualmente hay más de medio millón de casos confirmados de coronavirus alrededor del mundo y más de 20.000 muertos. Estos datos, ha dicho Tedros Adhanom, son “trágicos”, pero “nos recuerdan también que hay cientos de miles de supervivientes”.

El fondo solidario de la OMS para hacer frente el coronavirus cuenta ya con 108 millones de euros con donaciones de 203.000 donantes entre individuos y organizaciones, entre ellas Microsoft, FIFA y deportistas de élite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento