El FMI avisa: "Está claro que estamos en una recesión igual o peor que en 2009"

La directora del FMI, Kristalina Georgieva.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva.
EFE/EPA/FELIPE TRUEBA
La directora del FMI, Kristalina Georgieva.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que "ya está claro" que la economía mundial ha entrado "en recesión, igual o peor que la de 2009", debido a la pandemia del coronavirus.

"Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009", afirmó Georgieva en una rueda de prensa virtual desde la sede de la institución financiera internacional al evaluar el impacto económico de la expansión global del coronavirus.

De hecho, la directora del FMI ha expresado su preocupación por que una oleada de quiebras y despidos no solo socaven la recuperación, sino que hagan descarrilar las sociedades y ha destacado los esfuerzos fiscales y monetarios de muchos países para amortiguar el impacto de la pandemia, incluyendo un esfuerzo agregado de más de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros) por parte de los países del G20, alrededor del PIB global.

En este sentido, Georgieva ha considerado "una medida bien dirigida" el plan de estímulos de 2 billones de dólares (1,81 billones de euros) aprobado en Estados Unidos, que ayudará a amortiguar el golpe del Covid-19 no solo en el país, sino en todo mundo.

No obstante, Georgieva, que ha cifrado en 2,5 billones de dólares (2,3 billones de euros) las necesidades de financiación estimadas para las economías en desarrollo, ha reiterado, como ayer durante la cumbre del G20, que un número "excepcionalmente elevado" de países requiere de ayuda de emergencia de la institución, por lo que ha señalado la necesidad de "duplicar" la capacidad de la institución para prestar asistencia.

En concreto, la directora del FMI ha indicado que 80 países se han dirigido a la institución en busca de asistencia financiera de emergencia, incluyendo países de bajos ingresos y de ingresos medios, señalando que, de esta cifra, tres cuartas partes corresponden a solicitantes de asistencia financiera y una cuarta parte a consultas, aunque ha afirmado que es probable que acaben solicitando ayuda financiera. Asimismo, la búlgara ha indicado que unos 50 son países de bajos ingresos y alrededor de 30 son países de ingresos medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento