Ayuntamiento de València prevé alojar en apartamentos turísticos a familias vulnerables durante la crisis

El Ayuntamiento de València ha apuntado este viernes la posibilidad de facilitar en apartamentos turísticos alojamiento a familias vulnerables y sin recursos que no tengan residencia durante la crisis sanitaria del coronavirus. El consistorio sufragaría estas estancias y de este modo daría techo a estas personas y generaría ingresos para los titulares de estos establecimientos en la situación actual.

Así lo han avanzado este viernes los vicealcaldes de la capital valenciana, Sergi Campillo y Sandra Gómez, en la rueda de prensa que han ofrecido junto al alcalde, Joan Ribó, tras la Junta de Gobierno Local y la Comisión de Seguimiento del Covid-19 celebradas en el consistorio.

Igualmente, han anunciado que la Fundació Per Amor a l'Art, gestora del centro cultural Bombas Gens, ha cedido a la administración local su Centre Jove para acoger en él durante la crisis del Covid-19 a 20 personas sin techo y contribuir así a aumentar el número de plazas disponibles para este colectivo en València.

Joan Ribó ha asegurado que se ha detectado un crecimiento del "número de personas sin techo" y sin recursos a raíz de la crisis del coronavirus, dado que hay personas que "tenían un lugar donde dormir y ahora no lo tienen" y ciudadanos que contaban con "mecanismos a través de los cuales encontraban alimentos que ahora están desapareciendo".

Por ello, ha apuntado la necesidad de buscar medios para lograr "salidas y lugares donde esas personas puedan" estar y alimentarse "mientras dure la crisis" del Covid-19. "Es un tema serio que está siendo importante y el ayuntamiento se pone a trabajar", ha afirmado.

Sergi Campillo ha manifestado que no se puede precisar el número de personas que hay así porque "la situación es muy cambiante". "No hablamos de chabolismo sino de gente que duerme en la vía pública" ha expuesto, tras lo que ha apuntado que según "el último censor, hecho antes de la crisis actúa, eran unas 400".

Campillo y Gómez han apuntado que ahora se suman a estas circunstancias mujeres que trabajan en casas como internas y que vivían en ellas y que han sido despedidas en este momento. "No se sabe cuántas serán. La situación va avanzando y se continúan buscando posibilidades", han dicho.

El vicealcalde ha adelantado que "se está pensando en contratar alojamientos turísticos" para así tener un techo para las personas que no disponen de él y a la vez propiciar que "estos negocios tengan unos ingresos aunque menores a los del mercado". Ha hecho un llamamiento para que "todo el que tenga disponibilidad de recursos los ponga a disposición de la administración".

En la misma línea, Gómez, que ha también ha estimado "imposible" de cuantificar cifras, ha destacado la necesidad de abordar "situaciones sobrevenidas" y atender a personas que "se están encontrando sin casa, porque han sido desahuciadas o porque estaban sin contrato y las han echado" de las casas en las que trabajaban.

La vicealcaldesa ha resaltado que desde el consistorio se está "intentando aumentar el número de recursos disponibles" para atender esta circunstancia y ha aseverado que "si hay entidades que puedan ofrecer alojamientos, serán bienvenidas". Ha considerado una "idea buena" la expuesta sobre los apartamentos turísticos, que ahora "están parados" y para los que "puede ser una buena oportunidad" alojar a familias en estos momentos para que tengan "un día a día digno".

Sandra Gómez ha comentado que este jueves se registró en el servicio municipal de Cooperación al Desarrollo y Migración un "pico importante de afluencia de gente que comunica que de la noche a la mañana se ha quedado sin casa, incluso, con niños a su cargo".

La edil ha explicado que entre las medidas adoptadas, este viernes se ha dado el visto bueno a contar con los recursos de alojamiento cedidos al Ayuntamiento por la Fundació Per Amor a l'Art, en concreto, las 20 plazas de que dispone en su Centre Jove. Gómez ha agradecido a esta entidad privada que se una a las acciones para "atender mejor la emergencia social derivada de la sanitaria".

"COMPARTIR"

El objetivo es poner en marcha un recurso para manutención, alojamiento y atención psicosocial a personas vulnerables cuyo perfil prioritario serán familias migrantes y mujeres solas con niños. El Centre Jove, un edificio de nueva construcción ubicado en Marxalenes junto a Bombas Gens, se creó en 2017 para acoger al área social de Per Amor a l'Art y funciona como centro de día de apoyo para menores en riesgo de exclusión social.

En estos momentos el centro está cerrado por el estado de alarma y la fundación ha decidido darle el nuevo uso citado a partir del próximo lunes y que este se mantenga mientras dure la crisis sanitaria. La vicepresidenta de la entidad, Susana Lloret, ha señalado que esta nació "con la idea de compartir y de hacerlo de manera inteligente. La Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración se encargará de adaptar el espacio a su nuevo uso este fin de semana.

Sandra Gómez y Sergi Campillo han indicado que las plazas de este centro se suman a las habilitadas por el consistorio en otros espacios para personas sin techo. El Ayuntamiento de València ha señalado que además, a través de la delegación de Servicios Sociales, se ha puesto en funcionamiento desde este jueves una nueva residencia para personas sin techo en un convento gestionado por la empresa Novaterra en Torrent (Valencia), que ofrece atención a otras 23 personas.

Este recurso se suma a las 114 plazas ya habilitadas en la residencia deportiva de la Petxina y en dos hostales de la ciudad -la Barraca, en el paseo de Neptuno y Stella Maris, en la plaza del Tribunal de las Aguas-, como ha precisado Campillo. Así, el Ayuntamiento incrementa las plazas extra de urgencia hasta las 135. El edil ha agregado que "además, se están gestionando y negociando otras plazas adicionales" y ha asegurado que se está "trabajando de manera incansable para encontrar una solución inmediata a las personas vulnerables".

ALIMENTOS

Gómez ha agregado que a estas acciones se suman las que se hacen junto a Cruz Roja para repartir alimentos a personas necesitadas. Ha precisado que así se han repartido cerca de 7.100 kits de alimentación y 400 de higiene, 250 menús y 450 mantas a personas sin hogar de la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Los responsables municipales han apuntado que también se han dado ya 657 ayudas de emergencia, que se conceden "en 24 horas", para personas vulnerables, que suponen más de 245.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento